Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

1 May, 2017

El turismo a los 100 días de Trump

En junio del año pasado, Chris Thompson, CEO de Brand USA, hizo una reflexión en el International Pow Wow (IPW) sobre qué pasaría con sus planes de crecimiento para el turismo hacia Estados Unidos si ganaba Donald Trump.

Principalmente porque, en sus proyecciones para conseguir 100 millones de turistas internacionales al año, dos de los motores principales serían México y China, a quienes el entonces candidato republicano había criticado severamente.

El funcionario asumió que siempre acataría las decisiones del “comandante en jefe”, pero que trataría de acercarle la mejor información con respecto a la importancia del turismo.

De aquel entonces para acá se cumplieron los peores escenarios, pues, efectivamente, Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos y, además, lo hizo manteniendo sus ataques a México y a China.

Desde que asumió el poder ya pasaron 100 días y, bajo la premisa de que “infancia es destino”, vale la pena recapitular en lo que ha sucedido de aquel momento a la fecha en relación con el turismo.

Partiendo de que esta actividad ha estado fuera de su radar y de que Thompson ni le ha acercado ni alejado esos datos, porque no ha acordado con él.

1. Trump ha emitido dos órdenes ejecutivas contra viajeros de países mayoritariamente musulmanes, lo que también se ha traducido en dos derrotas políticas, pues el Poder Judicial de ese país las ha frenado.

2. Sin embargo, ha prendido las alarmas de turistas de muchos países del mundo que han modificado sus planes de viajes; algunos como una respuesta de desacuerdo a sus posiciones políticas, como los británicos.

Otros, por temor a que realmente cambien las políticas migratorias estadunidenses, provocando, desde la pérdida de sus pasajes aéreos hasta situaciones más complicadas.

También están quienes rechazan ir a EU por una mezcla de las dos razones anteriores.

3. La industria de los viajes de reuniones ha prendido sus focos amarillos y, en algunos casos, han cancelado congresos y convenciones en la Unión Americana; además de que sigue vigente la recomendación de usar las tecnologías de la comunicación a distancia antes de comprometerse a llevar a expertos de los países de origen musulmán incluidos en las órdenes ejecutivas de Trump.

4. La US Travel Asociation, que preside Roger Dow, ha respaldado el interés de Trump por reforzar las fronteras de su país por motivos de seguridad; pero le ha pedido que lo haga a través de la tecnología y sin afectar a los turistas que quieren ir a Estados Unidos por razones legítimas.

Todavía es pronto para saber cuáles serán las consecuencias reales de todo esto, hay pronósticos serios sobre una reducción de 5% en le llegada de británicos este año a la Unión Americana o de hasta 7% de mexicanos por la vía aérea.

En Semana Santa, muchos mexicanos prefirieron ir a los destinos de Canadá, lo que redujo el número hacia Estados Unidos.

Así se perfila otro “desastre” que Trump no ha visto, pues de México sólo le importa el que supuestamente ha generado el Tratado de Libre Comercio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube