Incrementar a 92.41 pesos el salario mínimo, pide Mancera

El salario mínimo en México ha registrado una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años de acuerdo con el INEGI

Actualidad -
El incremento del salario mínimo es factible además de que es un asunto ético que se debe de atender cuanto antes. Foto: Cuartoscuro.
El incremento del salario mínimo es factible además de que es un asunto ético que se debe de atender cuanto antes. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario mínimo en México ha registrado una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ante ello el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a un nuevo consenso económico para México.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, Mancera Espinosa, hizo un llamado para incrementar en 92.41 pesos el salario mínimo para evitar que, en el país, la brecha de pobreza siga en aumento.

46% de la población en el país vive en pobreza.

Ante representantes del sector académico, sindical y empresarial de la capital, calificó de penosa la situación que impera en el salario de los trabajadores e indicó que pese a lo que se ha expresado es posible aumentar las remuneraciones de los mexicanos sin causar inflación.

Prueba de ello dijo es que los empleados de la administración capitalina hoy son los que mejores retribuciones y prestaciones salariales tienen y a la par se ha podido generar riqueza en la ciudad.

Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017. Creo que la discusión se ha elevado y estamos en una encrucijada muy importante para la vida de la nación. México necesita un nuevo consenso, de esto estamos hablando, de un nuevo consenso para su política económica. El arreglo económico con todo y sus reformas estructurales no han dado lo que el país requiere”, indicó el jefe de gobierno capitalino.

Recordó que este año el crecimiento económico en México será de tan sólo el dos por ciento, de seguir así subrayó, este sexenio tendrá uno de los crecimientos más pobres de todo el Siglo XXI.

MXM: 1 de Mayo... marchas

Mencionó que únicamente con el fortalecimiento del mercado interno se podrá hacer frente a los embates del exterior. Destacó que por razones de crecimiento y de seguridad nacional una política redistributiva es indispensable e inaplazable, aseguró.

Apuntó que es momento de romper con la estrechez de mira de quienes creen que la contención del salario es la opción.

Nuestro país debe asumir pronto una nueva política de salarios, a pesar de esas fuerzas ciegas y dogmas ortodoxos, la Ciudad de México ha elaborado ya un pensamiento económico competente que puede ser el germen para un nuevo consenso en la economía de nuestro país. Los necesitamos a todo y a todas, necesitamos esta suma de esfuerzos y una sola voz que es por la recuperación del salario mínimo. Sí existen las personas que ganan salario mínimo, sí existen en los escaños y en los escalones de la economía y si es necesario que recuperemos con toda la dignidad esta deuda moral que tiene México con todo ellos y con todas ellas”, agregó.

Por su parte Eduardo Vega, presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México indicó que el incremento del salario mínimo es factible además de que es un asunto ético que se debe de atender cuanto antes.

Comentó que el 46 por ciento de la población en el país vive en pobreza, ya que estar empleado no es garantía de una mejor vida debido a que no cuentan con un ingreso digno, por lo que dijo es urgente luchar para que los salarios no se erosionen más y los trabajos no sean precarios.

Señaló que del total de la población económicamente activa el 57 por ciento, aproximadamente​ 30 millones​ de hombres y mujeres, laboran en la informalidad, en situación de vulnerabilidad e incertidumbre, a causa de remuneraciones oscilantes y sin prestaciones.

Visita Excélsior.com.mx

sarr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR