José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 May, 2017

¿Economía 11 o 16 del mundo?

La depreciación del peso tuvo consecuencias en el tamaño de la economía. Según los pronósticos del FMI publicados en abril, la economía mexicana habría bajado del lugar 15 al 16 entre las principales del planeta, debido a la depreciación del tipo de cambio. Los tamaños de las economías se pueden comparar en dólares y frente a esa divisa hemos perdido valor.

ECONOMÍA 11 CON PARIDAD DE COMPRA

Si a México lo comparamos con su paridad de poder de compra para 2018 saldrá bien librado, pues se eliminan los desvíos del tipo de cambio e inflación. México se mantendría como la economía número 11 del mundo, según los mismos datos del FMI. Es decir, si tomamos en cuenta sólo el tipo de cambio seríamos la economía 16, si vemos la paridad de compra, la 11.

MEDIDA EN DÓLARES SER DISTINTO

Según la estimación del FMI, la economía de México valdría 987 mil millones de dólares a precios actuales.

Nos estaría superando Indonesia, una economía asiática que hace tan sólo 15 años le cuadruplicábamos el valor.

En cuanto a los países latinoamericanos, México seguirá siendo el segundo lugar después de Brasil, que a pesar de su crisis, tiene el octavo lugar en el mundo. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, el segundo lo tiene China, el tercero Japón, el cuarto Alemania y el quinto Reino Unido.

PESO SUBVALUADO, DICEN FUNCIONARIOS

Para funcionarios gubernamentales esta cifra de la economía mexicana puede ser un poco engañosa, pues el peso mexicano está subvaluado. Su verdadero valor debería ser mayor.

Hay quien hasta lo ve en una cotización de 16 pesos por dólar, y no en más de 18 pesos por dólar como está actualmente. Es cierto: el tamaño de la economía se mide en dólares y nos ha afectado.

También es cierto que el peso debería tener más valor. Pero así se decidió el actual modelo mexicano, en el que la moneda es la variable de ajuste, el colchón de los desajustes financieros para evitar movimientos en tasas de interés o inflación.

Y ese es el costo de tener al tipo de cambio como variable de ajuste, que el mercado lo pone en cierto nivel que se siente subvaluado. Pero ese es el nivel puesto por el mercado.

AFECTAN VOLATILIDAD Y EU, AUNQUE VENDRÁN REFORMAS

El FMI ha dicho que la economía mexicana va a moderar su crecimiento, a 1.7% en 2017 y a 2% para 2018.

Para el Fondo las perspectivas de inversión y consumo frente a las condiciones de volatilidad de los mercados y el entorno complicado con Estados Unidos son perspectivas que se han desacelerado.

Sin embargo, también hay que decirlo, la misma depreciación del peso mejora las exportaciones. Además, la economía mexicana sigue siendo estable (contando con la propia línea contingente del FMI por más de 70 mil millones de dólares).

Incluso, el propio organismo internacional considera que las reformas de nuestro país, como fueron la energética (que se lleva adelante con la apertura de Pemex, licitación en aguas profundas, energía eléctrica, etc.), la de telecomunicaciones (que ha impuesto dos agentes preponderantes y otros dos nuevos actores en televisión y telecomunicaciones), la de competencia (que ha fortalecido la Cofece), la del sector financiero (que está haciendo que los bancos sí presten) y la laboral (evitando simulación con el outsourcing), sí son reformas estructurales que en el mediano plazo elevarán el crecimiento en medio punto porcentual.

Sin embargo, en el corto plazo, la economía mexicana baja un peldaño como tamaño en el ranking mundial.

PROFECO Y AEROLÍNEAS, PODRÍA HABER ACCIONES COLECTIVAS

Rafael Ochoa, encargado titular de la Profeco, nos dice que ellos seguirán revisando que las aerolíneas dejen de cobrar a los viajeros internacionales por sus maletas, pues así lo establece la Ley de Aviación Civil.

Lo válido son llevar 25 kilogramos, sin cobrar, como maleta de pasajero. Ocho nos dice que las aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet, sí llegaron a cobrar por llevar maletas en viajes a Estados Unidos y Canadá.

Ya empezaron las acciones legales, y Rafael Ochoa dice que la Profeco no se va a quedar ahí: sí planea llevar adelante acciones colectivas en contra de las aerolíneas, si es que insisten en seguir cobrando las maletas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube