Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 May, 2017

Cruz Azul: carambola de tres bandas

Más allá de la complicada situación por la que atraviesa en la liguilla, vienen importantes movimientos en el Cruz Azul. De inicio el arribo al Estadio Azteca en 2018, como parte de un acuerdo al que los pupilos de Billy Álvarez llegaron hace unas semanas con Televisa, de Emilio Azcárraga.

Arrancará la apertura del Torneo 2018 en junio de ese año ya en el Coloso de Santa Úrsula de donde salió hace unos 21 años. Se va del Estadio Azul, tras de que Antonio Cosío, dueño del inmueble, decidiera derrumbarlo y darle al arquitecto Javier Sordo Madaleno el proyecto de un centro comercial.

Lo relevante es que la llegada al Azteca viene amarrada a una serie de acuerdos comerciales interesantes con el Cruz Azul. Uno de los más novedosos es el ingreso de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, que maneja Dolf van den Brink, con su producto estrella Tecate.

Esta marca va a convivir con Corona, que es el patrocinador oficial del América dentro de las instalaciones de Coapa. Así que La Modelo AB-Inbev, que encabeza aquí Mauricio Leyva, tendrá nuevo competidor para gusto de los seguidores de las escuadras que manejan Paco Jémez y Ricardo La Volpe.

No se descarta que la Máquina Celeste se mantenga de forma temporal en el Estadio Azteca, pues la posibilidad de tener una sede propia no está descartada. El mismo jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, tiene interés en arraigar al equipo de futbol en la zona de la Magdalena Mixhuca.

Se ofreció a la Cooperativa Cruz Azul una concesión por 30 años para levantar ahí su nueva casa, lo que tendría que pasar antes por varias aduanas, como las autorizaciones del INHA y el INBA por el impacto en la demarcación, así como diversos estudios ambientales, de tráfico, acceso y aforos.

También por ahí ya se mostró interesado en apoyar el proyecto Corporación CIE, la de Alejandro Soberón, para aprovechar una zona de la que ya es concesionario y ofrece diferentes eventos masivos como conciertos y eventos deportivos, el más reciente la exitosa Fórmula 1.

PEMEX: PESQUISAS

Tómelo con reservas, pero la nueva administración de Pemex, que capitanea José Antonio González Anaya, está resuelta a ir a fondo en los actos de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Hay tres exfuncionarios de las administraciones de Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya que están en la mira. Apunte al exdirector de Pemex Refinación, Miguel Tame, por los contratos asignados en las refinerías de Tula y Salamanca. Los otros dos son Alejandro Martínez Sibaja, el extitular de Pemex Gas y Petroquímica Básica, responsable del tendido de ductos, particularmente de Los Ramones, contrato donde también se menciona a Froylan Gracia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Lozoya.

VAN IDEAL Y PINFRA

Con la novedad de que la SCT se apresta a recibir ofertas no solicitadas para rehabilitar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Conforme a lo que se sabe sería una APP por la que se han interesado de entrada IDEAL, de Carlos Slim, y Pinfra, de David Peñaloza.

La vía tiene alrededor de 123 kilómetros y por ella transitan cerca de 26 mil vehículos diarios, de los cuales unas 15 mil son unidades de carga. La dependencia al mando de Gerardo Ruiz Esparza, a través de la subsecretaría de Infraestructura, que lleva Oscar Callejo, espera las propuestas en los primeros días de este mes que recién comienza.

MIFEL TRAS NUEVA

Parece que Mifel está muy cerca de una nueva reestructuración accionaria. Según esto las huestes de Daniel Becker van muy adelantadas para listar al grupo en la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol-Bosch. Apenas a principios de 2015 Advent, que comanda Luis Solórzano, se subió al grupo tras inyectar unos 800 millones de pesos.

Además de los de Becker, otro socio relevante es Martín Werner, exGoldman Sachs, amén de Alberto y Cosme Torrado, los de Alsea. Se espera que tras la bursatilización salga la Corporación Financiera Internacional, que lleva aquí Ary Naïm, otro accionista histórico.

QUE PUEBLA FUERA

Fíjese que los fabricantes de mezcal están molestos con el IMPI por la ampliación de la denominación de origen que autorizó para que Puebla se convierta en productor de esta gustada bebida.

Interpusieron un amparo ante la sala especializada de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que incluso ya dio la razón al organismo que dirige Miguel Ángel Margáin. El expediente ya se desahoga en un tribunal colegiado que por estos días emitirá resolución. Mezcaleros de Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Durango argumentan que ampliar la denominación les traerá pérdida de ventas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube