El Contador

El Contador

El Contador

2 May, 2017

El Contador

I. Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, celebrará esta semana su Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Airlines, que preside Ed Bastian, el cual le permitirá convertirse en el mayor operador de vuelos entre México y Estados Unidos, antes que finalice el primer semestre. Las empresas ya cumplieron con entregar los slots que el Departamento de Transporte de Estados Unidos les requirió, tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como en el Internacional de Nueva York, por lo que, en breve, el organismo deberá estar anunciando la autorización de la Inmunidad Antimonopolio que les permitirá  planear de forma coordinada  rutas, precios y horarios en el mercado transfronterizo.

II. Al parecer, la Reforma en Telecomunicaciones seguirá dando de qué hablar al cierre de este año. En el IFT, que preside Gabriel Contreras, están contentos con las últimas proyecciones que ha publicado The Competitive Intelligence Unit, que dirige Ernesto Piedras, pues al cierre de 2017, los usuarios de banda ancha móvil llegarán a 73.5 millones, 27.6% más respecto de 2016, un incremento apoyado por la creciente penetración de smartphones y baja de precios del servicio. El año pasado se terminó con 57.6 millones de usuarios de BAM. Y los avances podrían superar las expectativas, pues una vez que la Red Compartida comience a operar, mejorarán los números de penetración de internet en el país.

III. La compañía de seguros Chubb, que preside Marcos Gunn en Latinoamérica, buscará innovar en el mercado mexicano con una póliza para la Gestión de Riesgos Cibernéticos: Chubb Cyber Riesgos. La finalidad es tener una protección frente a eventos como la falta de disponibilidad de sus sistemas, violación de datos personales, secuestro de datos y publicación de contenidos electrónicos, cubriendo tanto la responsabilidad ante terceros como las pérdidas propias, por actos maliciosos o errores operacionales. Según Kaspersky Lab, un solo incidente de ciberseguridad cuesta a las empresas grandes un promedio de 861 mil dólares y en el caso de las pymes 86 mil 500 dólares.

IV. Quien anda “pisa y corre” por varios países es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pues se ha propuesto estrechar lazos comerciales que permitan ser menos vulnerables a las amenazas de Donald Trump, de sacar a EU del TLCAN. La semana pasada visitó Hannover, Alemania, para presenciar la firma de un convenio entre ProMéxico y Deutsche Messe AG, en el que México fue elegido para la edición 2018 de la Feria de Hannover, la más grande en tecnologías de punta. Alemania es el principal socio comercial de México en Europa y uno de los primordiales países inversionistas europeos en México. También visitó Londres, en donde sostuvo un encuentro con industriales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube