Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2017

CEESP: sin preocupación por plan fiscal de Trump

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, inició la semana con el pie derecho. Por un lado, por el crecimiento del PIB en el primer trimestre, de 0.6% vs. el trimestre anterior, y de 2.5% vs. el mismo periodo de 2016, mayor al esperado por el mercado, lo que se ha traducido en un alza en las expectativas económicas para el cierre de 2017.

Por el otro lado, porque se desvanece el temor inicial que generó la política fiscal de Trump con una agresiva reducción del Impuesto Sobre la Renta a 15% para las empresas, que de aprobarse podría dejar en desventaja a las empresas mexicanas y presionar a la Secretaría de Hacienda a reducir en México la tasa del ISR, que es del 30 por ciento.

Ante las dificultades que tiene Trump para lograr consensos en el mercado, se considera que será difícil que logre la aprobación de su Reforma Fiscal, de la cual realmente no se conocen más que los lineamientos.

En su análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP,  duda que se apruebe la reforma de Trump por su elevado costo para el erario, ya que estima una pérdida de ingresos tributarios de 200 mil millones de dólares al año, o de 5% de la recaudación anual total.

Según el estudio del CEESP, que considera que no es factible que se apruebe en el Congreso tal y como lo propone Trump, la economía tendría que crecer más de 1 punto porcentual al año para compensar la pérdida de ingresos.

Interesante también que el CEESP asegura que México no tiene espacio para una Reforma Fiscal similar y tampoco lo necesitamos porque somos menos vulnerables al exterior y lo que requerimos –dice– es reforzar la certeza jurídica.

KALACH: COORDINACIÓN CON EMPRESARIOS DE EU

No sólo el gobierno mexicano se movilizó la semana pasada para convencer a Donald Trump que no se retirara del TLCAN, también el sector privado hizo una exitosa gestión con empresarios de Estados Unidos que se verían severamente afectados en caso de la suspensión del Tratado ya sea porque son exportadores a México o proveedores de industrias que exportan a Estados Unidos en sectores como el automotriz.

El encargado de esta estrategia de mayor acercamiento y coordinación con los empresarios estadunidenses, es Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacional del CCE, quien explicó que se movilizaron para hablar con funcionarios de la Casa Blanca, sobre los riesgos que implica una ruptura del TLCAN.

En los festejos de sus 100 días, Trump volvió a decirle a sus seguidores que construirá el muro y que se saldrá del TLCAN si no logra un acuerdo que beneficie a Estados Unidos. Sin embargo, ya aceptó la renegociación, y el sector privado mexicano está ya listo para participar en el cuarto de al lado y reforzar la coordinación con empresarios estadunidenses.

¿REGRESO A LA GLASS STEAGAL?

Y la última de Donald Trump que puso nerviosos a los mercados es que aseguró en una entrevista que está considerando seriamente regresar a la división de los grandes bancos separando la banca de depósito de la banca de inversión que estaba vigente tras la depresión de 1929.

Hay que recordar que la Ley Glass Steagal o Banking Act entró en vigor, efectivamente, en 1933 para controlar la gran especulación que se generó en los mercados tras la gran recesión de 1929, que se tradujo en multimillonarias pérdidas para muchas personas y ha sido la peor crisis económica de Estados Unidos, por la caída en la economía y la pérdida de empleos.

La Glass Steagal fue muy criticada desde los años 70 porque limitaba el crecimiento del sistema financiero de Estados Unidos y, finalmente, fue derogada el 12 de noviembre de 1999.

Habrá que ver si realmente Trump sigue adelante con esta propuesta porque ya vimos que no lo hizo en el caso del TLCAN. Aunque en su campaña había dicho que consideraría una versión moderna de la Glass Steagall, también, prometió que habría una mayor desregulación en los mercados.

Entre los pocos logros que pudo presumir Trump en sus festejos de 100 días está el comportamiento alcista de los mercados tras su triunfo en las elecciones ante la expectativa de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, que aún no se registra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube