Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 May, 2017

IMSS alista licitación de 3 mil mdp

El viernes le dimos cuenta de quejas de los participantes en la licitación para la contratación plurianual del servicio de seguridad del IMSS, organismo que envió una carta aclaratoria para señalar que tienen plena tranquilidad respecto a los términos de contratación del testigo social.

Designaron a la Academia de Contratación Pública de México A.C. para atestiguar el proceso, pero de acuerdo con la Secretaría de Función Pública, si el concurso no inicia en un plazo de tres meses a partir del 16 diciembre de 2016, la designación del testigo social quedará sin efectos.

De hecho, conforme a lo que establece el reglamento de la dependencia al mando de Arely Gómez ya quedó sin efecto el testigo, pues la licitación arrancó hasta el 18 de abril pasado. Es una condición establecida en las licitaciones públicas internacionales bajo la cobertura de tratados.

El plazo entre la publicación de la convocatoria a la licitación pública y el acto de presentación y apertura de proposiciones, no podrá ser inferior a 40 días naturales, salvo en los casos de urgencia debidamente justificados por el titular del área requirente y autorizados por el titular del área contratante.

El estudio de mercado que utiliza el IMSS, que dirige Mikel Arriola, no toma en cuenta la proveeduría “internacional”, tal y como lo delimita el Apartado X del Artículo 2 de la Ley de Adquisiciones, ya que se trata de una licitación pública internacional.

En la aclaración se afirma que “algunos andan nerviosos”, y el IMSS justifica que si recibieron más de dos mil preguntas de una veintena de empresas, quiere decir que el concurso es “transparente e imparcial”. Pero la realidad es que hay dudas, ya que los plazos son cortos para la magnitud del contrato.

Menos de 15 días para preparar todo y en ese contexto el IMSS concede que la licitación se realiza bajo tiempos reducidos, por lo que Arriola debería explicar la urgencia de licitar en plazos tan apretados este servicio. Por lo pronto, la junta de aclaraciones prevista para ayer se difirió para hoy miércoles. Es la última aduana, previo a la presentación de las ofertas. El presupuesto autorizado por la dependencia para este contrato es por la friolera de tres mil 271 millones de pesos.

AFORES EN VILO

Viene un quiebre en el rubro de las afores. La investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica por presunta colusión en traspaso de cuentas y fijación de comisiones, generó un virtual rompimiento al interior de la Amafore, que preside Carlos Noriega.

Y es que hay profundo malestar contra GNP-Profuturo, de Alberto Baillères, y Sura, que comanda Enrique Solórzano, pues se acogieron al programa de inmunidad que ofrece el regulador que encabeza Alejandra Palacios. Estas afores terminaron detallando las prácticas en las que incurrieron. El golpe mayor fue para Afore Siglo XXI, que dirige Juan Manuel Valle. Ya se imaginará la furia en Banorte, de Carlos Hank González, y el IMSS, de Mikel Arriola.

VA APP MAÑANA

Mañana la SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, recibirá las ofertas de la Monterrey-Nuevo Laredo y, efectivamente, le reconfirmo que sólo IDEAL, de Carlos Slim, y Pinfra, de David Peñaloza, se perfilan a presentar posturas, aunque no se descarta que entre otro de última hora.

No es una rehabilitación sino una concesión que se dividirá en dos: la construcción y operación de 50 nuevos kilómetros y el mantenimiento y administración de los 75 kilómetros restantes. El primero se va cobrar y con el producto de ello se mantendrá el segundo tramo. La subsecretaría de Infraestructura, que lleva Óscar Callejo, considera que esta APP es un proyecto autofinanciable. La inversión está arriba de los dos mil millones de pesos.

GINGROUP DAY

Se acaba de realizar el GINgroup Day, a propósito del 35 aniversario de esta firma fundada y presidida por Raúl Beyruti Sánchez. La empresa de administración integral de capital humano, un rubro que tiene un valor de 110 mil millones de pesos, posee una participación de mercado de 25%. El año pasado facturó cerca de 22 mil millones de pesos y en este 2017 el objetivo es llegar a ventas por 30 mil millones.

GINgroup posee una planta de dos mil expertos en diferentes prácticas que dan servicio a unos dos mil 600 clientes en todo el país. Cuenta con 11 centros operativos y más de 30 filiales, y da empleo a más de 130 mil personas.

ODEBRECHT MUEVE

Tras 25 años de operar aquí y luego de la investigación por corrupción en curso, Odebrecht México realizó cambios estructurales que incluyen la implementación de normas rígidas de compliance.

Un movimiento relevante es la llegada de Luiz Gordilho como nueva cabeza de la firma brasileña en nuestro país. Se trata de un ingeniero civil con una amplia trayectoria en la compañía y quien relevó a Luis Weyll. El nuevo directivo ha liderado proyectos de ingeniería y construcción en Brasil, Angola, Perú y, por supuesto, México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube