Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 May, 2017

Azúcar: ¿pre-escarceo para Nafta?

El 1º de mayo, pasando las 21:00 horas en Washington y las 20:00 en la Ciudad de México, Ronald K Lorentzen, subsecretario de Supervisión y Cumplimiento de la Administración de Comercio Internacional de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, notificó formalmente al representante de la Secrearía de Economía en Washington, Aristeo López Sánchez, quien es consejero jurídico en la Oficina Comercial y del TLCAN en la sede diplomática, su intención de dar por terminados los  acuerdos de suspensión de las tarifas compensatorias que se impusieron a las exportaciones mexicanas de azúcar, firmados en diciembre de 2014.

Implicarían cuotas compensatorias de hasta 80% sobre el costo de exportación de azúcar cruda y limitar en la exportación de azúcar refinada –demandada por la industria de confitería– a EU, mercado crucial para colocar los excedentes de exportación de México, que este año se prevé alcancen las 900 toneladas de azúcar.

La notificación fue entregada también a Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; a Batory de México, a Humberto Romero Ortiz, a Agroindustrias San Patricio, a Comercializadora Axiv y a Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos, a quienes se acusa de vender azúcar subsidiada y por debajo de los precios del mercado de refinados en EU.

La investigación de 2014 de la administración Obama por el Departamento de Comercio y en plena negociación del TPP, le dio la razón a la Coalición Americana del Azúcar, que representa Philip Hayes, y desde entonces el problema es el mismo: las empresas mexicanas les venden el refinado a los confiteros y los refinadores exigen que sólo pueda importarse azúcar cruda y que pase por ellos aun cuando el costo sea mayor para el consumidor industrial y final.

Si bien es una negociación complicada ya que se debería estar asegurando que el azúcar crudo llegue a las refinadoras, y no se exporte para usos alternativos (elaboración de melasas y confitería), hubo buena disposición de Wilbur Ross, secretario de Comercio, pues con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se convino la extensión de un mes para ampliar el periodo de negociación que facilite un acuerdo.

En general, para los dos países, es un tema políticamente complicado, porque si considera que los resultados preliminares de la revisión de los acuerdos de suspensión se emitieron en diciembre 5 de 2016, el Departamento de Comercio tendría que concluir dentro de 120 días la revisión. En lugar de ello, se ha extendido el tiempo límite del 10 de marzo al 4 de abril y se extendió a 1º de mayo y este lunes, Carole Showers, directora ejecutiva de la Oficina de Supervisión y Cumplimiento, dio su anuencia para extender el periodo al 5 de junio, porque el 3 es sábado.

México tiene una posibilidad de respuesta que no sabemos si utilizaría, si la revisión en curso no incluye todo el mercado de edulcorantes y si se sigue centrando en solucionar la industria de refino en EU, porque se podría utilizar el fallo a favor de México en la OMC, que quedó en firme la semana pasada, para imponer sanciones sobre las importaciones de fructosa a México, lo que facilitaría alinear atún con azúcar.

Es una alternativa sobre la mesa y ha estado presente.

La negociación final es dirigida por ambos secretarios y nadie quiere una represalia sobre un sector tan sensible socialmente para ambos países, como preámbulo de la negociación del Nafta.

DE FONDOS A FONDO

#Corona.. La cerveza mexicana no sólo se ha potenciado como Premium Brand sino que dentro del portafolio de AB InBev, que encabeza Carlos Brito, se ha convertido en la estrella de mayor expansión en ventas y rentabilidad.

Con 14.3% de aumento en rentabilidad contra 6.3% de Stella Artois y 2.8% de Budweiser, así como la impresionante identificación y ventas de los Sunset Festival ligados a Corona en todo el mundo (vendidos casi en su totalidad durante 2016), hace que la inversión en México pague por delante.

El lunes 8 de mayo se inaugurará la Cervecería Yucateca en Hunucmá, Yucatán, y por su impacto local y mundial, la encabezarán el presidente Enrique Peña; el gobernador Rolando Zapata y Mauricio Leyva, presidente de la Zona Midle Américas de AB InBev y director general de Grupo Modelo.

Hace un año, Ricardo Tadeu comentaba que la planta produciría 5 mil hectolitros y tendría una inversión de 2,200 millones de pesos más la inversión en la planta de envases de aluminio de 2,800 millones de pesos, pero desde que inició la construcción, las capacidades se han extendido y con ella la inversión.

Por lo que ha trascendido, Cervecería Yucateca entra en operaciones con una capacidad de producción de 7 millones de hectolitros al año y generación de 577 empleos directos y durante su construcción ha empleado a más de 3 mil 300 contratistas, muchos de ellos de la región yucateca.

La inversión se estima que supere los 8 mil millones de pesos, no incluye una inversión adicional recientemente confirmada por Leyva, sobre la decisión tomada por Grupo Modelo para que el 100% de la cebada con la que se producen las 45 marcas que forman parte del portafolio nacional, incluyendo la Corona, se produzca en México.

De las marcas que se exportan (Corona, Corona Extra, Corona Cero, Negra Modelo, Modelo Especial, Pacífico y Victoria), la más vendida es Corona que tiene presencia de casi Naciones Unidas con 180 países, incluyendo China y, una buena parte de la producción de la planta de Mérida saldrá de Puerto Progreso para llevarla a Canadá, Inglaterra, Bélgica, Belice, Guatemala y Chile. Finalmente, de las 100 hectáreas destinadas para Cervecería Yucateca, la superficie construida es de 404 mil 821 metros cuadrados, de la cual, 267 mil 592 serán superficie cubierta.

Una vez que inicie operaciones, contará con una población prácticamente 100% originaria de la región. La contratación directa de la nueva planta es originaria de los municipios de Mérida, Hunucmá, Ucú, Puerto Progreso, Tixkokob, Motul e Izamal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube