Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 May, 2017

¿De verdad México es un mundo en sí mismo?

Si Lourdes Berho, quien dejó la dirección general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) el viernes pasado, mostró sus conocimientos en mercadotecnia al impulsar la viralización de aquel video en donde Taleb Rifai se desvivió en elogios hacia México, no está claro si el “lema” extraído de esa declaración puede perdurar mucho tiempo.

Y es que, con la llegada de Héctor Flores Santana para reemplazarla, algunos empresarios en Estados Unidos comienzan a hablar sobre algunos ángulos inquietantes relacionados con la afirmación del todavía secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien aseguró que “México is a world of its own”, un “mundo en sí mismo”.

En realidad nunca el CPTM había retomado una frase pública de ningún personaje para lanzarlo como lema de la campaña del país y reemplazar el Live it to believe it que había seguido el proceso normal de testeo por parte de la agencia de publicidad contratada para ello.

Si en los siguientes meses la afirmación de Rifai prueba su eficacia promocional, Berho, además, le habrá ahorrado una buena cantidad al país, pues, en este caso, evitó contratar a un equipo de creativos para elaborarla.

No es un asunto menor, pues se trata de un lema que soportará una inversión de muchos millones de dólares; incluso ahora cuando el CPTM atraviesa por un periodo de restricciones presupuestales.

¿Qué preocupa de la frase?

1. ¿Puede ser arrogante decir que México es un mundo en sí mismo?

2. ¿Es correcto hablar de un país que lo es todo, cuando hasta ahora su rumbo ha sido alejarse del nacionalismo y participar activamente en la globalización?

3. ¿Qué tanto fue un lugar común, con el que Rifai halagó también a otros países?

En los diez meses que estuvo en el CPTM, Berho demostró ser una mercadóloga competente.

Pero, con este cambio, también se abre la posibilidad de revisar que las inquietudes respecto a la frase no tienen el potencial de generar un problema.

DIVISADERO

LOS CABOS. Ahora fueron un policía y siete los narcomenudistas muertos en una casa de una colonia popular en San José del Cabo, obviamente, la señal más preocupante de que el problema por el control de la plaza no se ha solucionado. El reloj sigue corriendo y, si por una parte el gobernador, Carlos Mendoza, se ha reposicionado en el turismo como presidente de la comisión respectiva en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la impresión es que este problema se le sigue saliendo de las manos.

FUERTES DECLARACIONES. Vaya afirmaciones las que hizo el exprimer ministro británico David Cameron con respecto a las órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para impedir la entrada de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes a su país.

En la cumbre del World Travel & Tourism Council, Cameron las calificó de “divisivas, estúpidas y equivocadas”.

Todo esto a pesar de que consideró que el terrorismo islamita es el mayor reto que enfrenta el mundo, incluyendo al turismo, que genera uno de cada diez empleos en el planeta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube