Inversión de seis mil mdd; Zonas Económicas Especiales

Las cuatro primeras ya atrajeron ese monto, reveló Gerardo Gutiérrez Candiani, a cargo de las ZEE

Economía -
Foto: Héctor López
Inversión de seis mil mdd; Zonas Económicas Especiales

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La mejor respuesta a las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que contemplan un paquete de incentivos fiscales, aduaneros y económicos que las harán atractivas para los inversionistas de todo el mundo, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, encargado del proyecto, quien reveló que ya hay inversiones confirmadas por seis mil millones de dólares.

“En el rubro fiscal se contempla un descuento del 100% en el pago del Impuesto Sobre la Renta durante los primeros diez años y de 50% en los siguientes cinco; además las empresas que inviertan no pagarán IVA mientras se mantengan activas”, aseguró en entrevista posterior a participar en el Congreso Wake Up México 2017 organizado por Fundación Coparmex.

Frente a más de 3 mil estudiantes universitarios aseguró que las primeras cuatro zonas económicas que serán decretadas serán Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, las cuales tienen proyectos productivos confirmados por cerca de 6 mil millones de dólares.

Explicó que las nuevas generaciones también pueden contribuir a desarrollar estas zonas con el emprendimiento de sus ideas de negocios. “Ustedes también se pueden beneficiar del paquete de incentivos que se ha diseñado para incrementar la competitividad del país”.

Y es que quienes inviertan en las zonas económicas especiales también contarán con un programa especial de financiamiento de la Banca de Desarrollo con tasas de interés competitivas, plazos extendidos y esquemas flexibles de pago.

Gutiérrez Candiani destacó que hasta ahora se tienen confirmados casi 40 proyectos productivos, los cuales corresponden a un total de 25 empresas nacionales y extranjeras, de un total de 140 que están en fase de negociación.

Explicó que los sectores en los que más inversiones se han generado son proveeduría de la industria turística, química, petroquímica, acero, minería, manufactura y agroindustria.

               
EL DINERO

Candiani aseguró que aunque los recursos públicos son limitados, en lo que resta del actual gobierno se establecerá la infraestructura básica para que las primeras ZEE atraigan inversiones.

Las primeras cuatro requerirán una inversión de 99.4 mil millones de pesos para 84 proyectos de infraestructura. “Es un plan a diez años en el que el sector privado aportará al menos el 70 por ciento, por lo que se están identificando los proyectos rentables para realizarlos con asociaciones público privadas”

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR