José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 May, 2017

Cofece: afores sí hicieron prácticas monopólicas

La investigación terminó, el pleno de la Cofece ya resolvió y empezaron las notificaciones a las afores. Hablamos del espinoso tema de las prácticas monopólicas sobre las afores.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el 10 de febrero de 2015 inició una investigación de oficio sobre las prácticas comerciales que realizan las afores, sobre todo las realizadas para los traspasos de trabajadores de una afore a otra.

La investigación, desde el principio, contó con la colaboración de la Consar, la autoridad reguladora de las afores. La resolución fue aprobada por el pleno hace unos días, el 20 de abril y está a punto de salir a la luz. Posiblemente esta misma semana.

XXI BANORTE, PROFUTURO GNP, SURA, PRINCIPAL

Las afores investigadas fueron cuatro, dos de ellas las más grandes del sistema. Hablamos de XXI Banorte, Profuturo GNP, Sura y Principal.

La mayor afore del sistema es XXI Banorte con más de 17.5 millones de cuentas de trabajadores, que servirán para su pensión. Sura tiene 6.2 millones de cuentas de trabajadores. Principal posee 3.5 millones de cuentas. Y Profuturo GNP tiene 3.3 millones de cuentas.

CONSAR Y COFECE, PREOCUPA PRÁCTICA COMERCIAL

Es la primera vez que las autoridades estarían sancionando a un mercado que ha crecido como espuma, siendo las afores los principales inversionistas institucionales del país.

La Consar, hoy a cargo de Carlos Ramírez, ha visto temas complicados en la forma que las afores hacen sus prácticas comerciales, sobre todo en traspasos de cuentas. Y desde el principio apoyaron la investigación de la Cofece, presidida por Alejandra Palacios.

De hecho, la Cofece se está convirtiendo en una autoridad fuerte en el sector financiero. Empezó con el estudio de los bancos.

Ahora con este tema de las afores ubican  a la Cofece como una autoridad importante para impedir prácticas monopólicas absolutas, como el que puedan ponerse de acuerdo para determinar precios, impedir oferta, regular el mercado a su conveniencia y asignar cuotas.

SANCIONES FUERTES

Las sanciones pueden ser fuertes. La Cofece al haber encontrado una práctica monopólica absoluta, podría inhabilitar hasta por cinco años a los directivos de las afores.

También podría imponer multas de hasta por 200 mil veces el salario mínimo para las personas físicas que hayan impulsado la práctica monopólica absoluta.

Otra sanción puede ser las multas de hasta 10% de los ingresos económicos de las afores y hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan colaborado en la práctica monopólica. Bueno, incluso las personas físicas podrían recibir de cinco a diez años de prisión, si de verdad se pusieron de acuerdo las afores para no competir.

COFECE, SIGUE LA DE VALORES GUBERNAMENTALES

Sigamos de cerca a la Cofece. Su presidenta y sus comisionados ya llevan dos investigaciones en el sector financiero, la de bancos, y ahora la de las afores.

Viene otra que puede ser muy fuerte, la de acaparación en la compra de valores gubernamentales, la cual, por cierto, tiene muy nerviosos a las casas de bolsa y de corretaje.

NAVARRETE PRIDA Y SU CARTA A MANCERA

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, le envió una carta a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. La preocupación del funcionario del gobierno federal es notoria para saber quién se cuelga las medallas de haberse preocupado por el salario mínimo.

Y ahí destaca que fueron Mancera y su equipo capitalino, por ser el primer gobierno en desindexar el salario mínimo de multas, créditos, sanciones y poder elevarlo. También fue el gobierno capitalino, perredista, el encargado de dar la batalla frente a la Conasami para elevar el mínimo más allá del porcentaje inflacionario. Vaya, es positivo que Navarrete Prida se suba al tren de mejorar las condiciones de vida, pero fue el gobierno capitalino el primero en gestionar a favor del salario mínimo.

El gobierno federal llegó tarde a la discusión, es más, el gobierno federal estuvo renuente a elevar el salario mínimo más allá de la inflación y es hasta ahora que vemos una conducta distinta… o eso parece.

Aun así es positiva la preocupación de Navarrete Prida, que por fin ve la necesidad de elevar los salarios mínimos para que lleguen a cubrir la línea de bienestar básica para salir de la pobreza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube