Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 May, 2017

Cofece multó a XXI Banorte por prácticas monopólicas

El grupo financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, informó que la Afore XXI Banorte, que es propiedad del IMSS y de Banorte, fue multada por la Comisión Federal de Competencia Económica con 300 millones 183 mil pesos, por prácticas monopólicas.

La Cofece, que dirige Alejandra Palacios, inició en 2015 la investigación sobre prácticas monopólicas absolutas en el mercado de las afores, coludiéndose para manipular comisiones que cobran y otras prácticas anticompetitivas.

Como en todas las investigaciones, la Cofece no dio a conocer el nombre de las afores involucradas, pero en abril del año pasado trascendió que fueron citadas XXI Banorte, GNP, Sura y Principal.

Desde su origen y después de la asociación con Banorte, la afore XXI estuvo dirigida por Tonatiuh Rodríguez, pero desde principios de este año Juan Manuel Valle Pereña fue nombrado director general de XXI Banorte.

La práctica sancionada por la Cofece fueron medidas para retardar en forma coordinada con otras tres afore —a las que no menciona por nombre— los traspasos de trabajadores.

XXI Banorte tiene 3% del total de cuentas registradas en el SAR, es la 5ª de 11 afores y, de acuerdo con la Cofece, es la 4ª en total de traspasos, de los cuales, 67% es de calidad negativa, porque venían de afores de mayor rendimiento.

MULTA REDUCIDA POR PROGRAMA DE INMUNIDAD

Informó también que XXI Banorte se acogió al programa de inmunidad de la Cofece, es decir, cooperó con las autoridades al reconocer su falta y presentar información en contra de las otras afores con las que se coludió. Por ello, la Cofece redujo su multa de 428.8 millones de pesos a 300 millones.

Es un severo golpe para el IMSS, que debería ser un ejemplo en sanas prácticas, y para el GFBanorte, que dirige Marcos Ramírez.

El colmo es que Banorte asegura en su comunicado que colaborará con las autoridades, supervisará el seguimiento del asunto y mantendrá informado al público. Sin embargo, al mismo tiempo informa que está evaluando las alternativas legales para impugnar el monto de las multas.

En realidad debería estar contento que le redujeron 128 millones de pesos porque es tan culpable como las otras tres afores, y al parecer fue la única que se acogió al programa de inmunidad.

GUAJARDO, OPTIMISTA SOBRE AZÚCAR

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se mantiene confiado en llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump en los tratados de suspensión en azúcar antes del 5 de junio, cuando vence el plazo que estableció ya el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para cerrar el acuerdo.

De no llegar a un arreglo, Estados Unidos impondría aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana, que están suspendidas desde 2014, después de que México no pudo demostrar que no hay práctica de dumping en la exportación de azúcar.

Guajardo reconoce que el problema central es que empresas de Estados Unidos están presionando para cambiar la fórmula negociada en los acuerdos de suspensión mediante la cual México exporta 53% de azúcar cruda y 47% refinada.

Lo que quieren las empresas refinadoras, en especial ASR que es prácticamente un monopolio en refinación de azúcar en Estados Unidos, es que la fórmula cambie y que México no pueda exportar más de 15% de azúcar refinada, algo a lo que se oponen los industriales mexicanos y la Secretaría de Economía.

La interrogante es qué hará el gobierno mexicano sino llegamos a un acuerdo el 5 de junio. Más que amenazar con salirnos del TLCAN, una opción es restringir la importación de fructosa de Estados Unidos, porque Guajardo habla del mercado de edulcorantes que abarca a la fructosa.

ACUERDOS BILATERALES EN LUGAR DE TLCAN

Pese al optimismo de Guajardo, el problema es que Wilbur Ross, al igual que su jefe, Donald Trump, da bandazos en sus declaraciones cuando habla del TLCAN. Por un lado se manifiesta en favor de una renegociación del TLCAN, que —believe it or not— incluya algunos de los acuerdos ya negociados en el abortado TTP como es el caso de comercio electrónico que ni siquiera existía cuando se firmó el TLCAN en 1994.

Sin embargo, Ross aseguró ayer, en una entrevista, que la mejor opción no es continuar con el TLCAN, sino firmar acuerdos comerciales bilaterales con México y con Canadá.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube