Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 May, 2017

La importancia de facilitar los viajes a pesar del terrorismo

A diferencia de la reunión del año pasado en Dallas, la cumbre del World Travel & Tourism Council tuvo una baja participación de mexicanos; entre otras razones, debido a la distancia que hay entre la Ciudad de México y Bangkok.

Tere Solís, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Turismo, estuvo allá a nombre del gobierno mexicano y encontró en ese evento, que reúne a algunas de las empresas de turismo más grandes del mundo, algunos elementos novedosos que son reflejo del momento actual.

En primer lugar, la importancia de seguir trabajando en la facilitación de los viajes, ahora que el terrorismo ha retomado fuerza como una amenaza global y cuando ciertos países tienden a cerrarse, todo lo cual puede implicar trabas al turismo.

David Cameron, el exprimer ministro del Reino Unido, planteó la necesidad de mejorar la comunicación entre empresas y autoridades para fortalecer los sistemas de inteligencia e información.

En la reunión incluso se habló de la posibilidad de un proyecto de emisión de una visa global que facilite los viajes a turistas seguros y frecuentes, además de la importancia de compartir datos biométricos de forma segura.

Solís también destacó la relevancia de que las empresas turísticas trabajen más en sensibilizar a los políticos sobre el peso que tiene esta actividad en las sociedades, antes de que lleguen al poder.

Interesante la posición que asumió Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien manifestó su desacuerdo, incluso, porque se utilice el término de “terrorismo islamista”.

Desde su perspectiva, el islam no promueve la violencia, así es que esta concepción es igualmente negativa a la de quienes ligan el terror con la cultura de los musulmanes.

Otro motivo de preocupación fue el poco interés que tiene la mayoría de los países para generar planes de manejo para la conservación de destinos turísticos exitosos.

Algo particularmente grave en lo que se refiere al acervo cultural de los Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Finalmente, hubo una preocupación patente por el tema de la automatización, que generará retos enormes a los puestos de trabajo como se conciben en la actualidad.

Hay investigaciones que señalan la desaparición de 50% de los empleos actuales dentro de un periodo de 40 años.

Mantener un puesto laboral dependerá estrictamente del nivel de competencia de las nuevas generaciones para satisfacer las necesidades que no resuelva la automatización.

Hoy ya vemos en países como Japón máquinas expendedoras que preparan platillos como un arroz frito o una sopa de miso; también están los hoteles y restaurantes robotizados con una participación mínima de empleados.

En los aeropuertos de Europa proliferan despachadoras de bebidas calientes preparadas al momento y el comercio en línea está impactando la rentabilidad de los centros comerciales.

Retos, todos estos, que deben asumir tanto los gobiernos como los centros educativos y las personas; sin pasar por alto que el turismo será particularmente sensible a estos cambios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube