Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 May, 2017

Como “mosca de carnicería”

Le comenté que durante la clausura de la 114 Asamblea General del Infonavit se realizaría un homenaje póstumo a don Jesús Silva Herzog Flores, fundador del Instituto que, durante su vida, ha otorgado más de nueve millones de créditos para vivienda en México.

No puedo dejar de sonreír al recordar la expresión de don Carlos Aceves, presidente del Congreso del Trabajo y máximo representante obrero ante el Instituto, cuando comentó que David Penchyna, director general del Infonavit, parecía como “mosca de carnicería”, porque no para mañana, tarde y noche en el objetivo de dejar a la Hipotecaria más grande de América Latina y de México con un balance sano y en la dirección correcta: atender a la demanda de los afiliados del Infonavit, no rescatar a empresarios de la vivienda.

Justo por eso, el presidente Enrique Peña el lunes, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, lo felicitó por los impresionantes resultados que ha alcanzado a poco más de un año de haber asumido la Dirección General del Instituto.

Penchyna logró reservar al ciento por ciento la cartera vencida, reducir el ritmo de abandono y aumentar la recuperación de vivienda habitable, aumentar en 68% la capacidad de otorgar crédito, lograr que el aumento de tasas de referencia del Banxico no le pegara a las tasas hipotecarias, que los créditos no estén indexados al salario mínimo y se documentan en pesos, posicionar el mejoramiento y ampliación de vivienda como parte del portafolio completo de servicios hipotecarios, aumentar la posibilidad de uso de los recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda por los trabajadores al posibilitar la construcción en terreno propio (ejidal, comunal o privado).

Los desafíos están ahí. El Instituto administra más ahorro que la afore más grande y, de sus 21 millones de cuentas activas, 16 millones de derechohabientes nunca han ejercido un crédito, pero pueden ejercer su derecho cuando quieran, incluyendo el retiro del ahorro al momento de la jubilación.

El Infonavit paga 75 millones de pesos diarios por este concepto, lo que da cuenta del impacto de liquidez y seguridad que hoy implica para la transición demográfica de mediano y largo plazos y, por ende, darle prioridad a la administración del portafolio que se ha colocado en el parámetro de rentabilidad del SAR.

El Infonavit ya no está dedicado a fondear o rescatar a quienes construyen vivienda, sino a otorgar servicios financieros hipotecarios a quienes ahorran para ello. ¿No serán estos logros el mejor homenaje a don Jesús?, de cualquier forma, fue un sentido y extraordinario reconocimiento a la visión de mediano plazo de su primer director, quien seguro pensó en la emoción de un trabajador y jamás perdió de vista que el ciclo de vivienda en México es una gran palanca de desarrollo económico incluyente.

DE FONDOS A FONDO

#VanLasReformas. La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, anunció que las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión para la Ley de Aviación Civil y Protección al Consumidor quedaron acordes con las prácticas internacionales. En relación a las demoras y cancelaciones de vuelos, serán complementadas por los nuevos sistemas de revisión de puntualidad Plansa y Slotixs —que opera desde abril como le anuncié, para monitorear en tiempo real cada asignación de horario en el AICM, de Alexandro Argudín.

En estos sistemas y la modernización del Seneam se invirtieron 700 millones de pesos, con lo que será posible llevar un control transparente del cumplimiento de las aerolíneas nacionales e internacionales agrupadas en la Canaero, que preside Sergio Allard (por cierto, no sólo son las asociadas nacionales, sino una que otra global, las que quedaron inconformes con el cabildeo realizado y el resultado final de la reforma en materia de derechos del consumidor aéreo. Es probable que esto dé paso a un replanteamiento de la relación al interior de la misma, pues, por algo menor, Interjet se alejó hace poco más de un año).

Por cierto, los cambios en la ley en materia de consumidor aéreo están muy en línea con lo que en su momento observó la Comisión Federal de Competencia Económica y el Departamento de Transporte de Estados Unidos en el expediente de alianza entre Aeroméxico y Delta, pero, en particular, la Cofece, que preside Alejandra Palacios.

De hecho, la subsecretaria Mascott anunció que pronto se subirá a Cofemer el proyecto de bases para la asignación de horarios de operación en aeropuertos saturados, así como el proyecto de reformas al reglamento de la Ley de Aeropuertos para sustentar dichas bases, por lo que es probable que integre la opinión de la Cofece, entidad autónoma que aún no ha emitido su resolución final sobre la investigación de la concentración en el uso de los slots del AICM, pero tiene claro que las reglas son necesarias para dotar de seguridad jurídica a todos los participantes de esta industria.

Con estos cambios en los derechos del consumidor y en la asignación de slots (lo mismo que el paso de los registros de aduana, fitosanitarios de equipaje a la bajada del avión y no a la salida del aeropuerto), que costaron meses en desarrollar, se ponen las reglas del juego para que todos los operadores aéreos tengan incentivos económicos (la demora costará y, si la culpa es del aeropuerto, tendrán que documentarla) para mejorar su servicio y hacer transparentes sus costos al consumidor, el que, sin duda, tendrá mejores mecanismos de defensa frente a cualquier arbitrariedad.

Por último, la inflación en servicios aéreos ha caído en 1.7% entre 2013 y el primer trimestre de 2017, a pesar de que en los últimos meses han subido los precios del combustible, lo que muestra que la competencia es efectiva en el sector, pero tal vez hace falta revisar al monopolio en la distribución de turbosina, ahora que los mercados quedaron abiertos. Ése sigue en manos de Pemex-ASSA, lo que me hace suponer que tal vez a todos les sigue conviniendo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube