¿Por qué venció Pemex la era de las pérdidas millonarias?

De enero a marzo Pemex logró utilidades netas por 87.9 mil millones de pesos

Economía -
La empresa productiva del estado revirtió 6 años de pérdidas. Foto: Archivo
La empresa productiva del estado revirtió 6 años de pérdidas. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una utilidad neta de 87,935 millones de pesos, derivado principalmente de un aumento en sus ingresos por exportación y venta de combustibles, así como la estabilidad que ha tenido el tipo de cambio del peso frente al dólar.

De acuerdo con el reporte financiero de  la empresa, en los primeros tres meses del año, su principal subsidiaria Pemex Exploración y Producción logró números positivos, luego de que desde 2013 era una con las mayores pérdidas económicas.

El ridículo precio que podría alcanzar el nuevo Nokia 3310

Así se logró revertir las pérdidas millonarias de la firma. Sólo en el primer trimestre de 2016, éstas fueron de 62,013 millones de pesos, por lo que el resultado representa “una mejora de 241.8 por ciento”.

Petróleos Mexicanos registró rendimiento neto en dos trimestres consecutivos, por primera vez en casi seis años: 72,700 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016 y 87.9 mil millones en el primer trimestre 2017.

Imagen intermedia

EL DÓLAR

En su reporte, la empresa detalla que el resultado positivo también tiene que ver con un aumento de 161.1 mil millones de pesos dada la apreciación del peso frente al dólar en el periodo. Esto también contribuyó a una reducción de 6.4% para ubicarse en 1,855 millones de pesos.

Del mismo modo, las ventas totales, equivalentes a 348,586 millones de pesos, aumentaron 54.9% en comparación con los 224,898 millones registrados en mismo periodo de 2016. Esto debido principalmente a un incremento de 42.1% en los ingresos por ventas en México, las cuales ascendieron a 217,740 millones de pesos.

Esto es lo que debes hacer si no te despachan litros completos en la gasolinera

Lo anterior fue detonado por la comercialización y recuperación de los precios de las gasolinas, diesel y combustóleo.

En el caso de las ventas de exportación, estas se incrementaron en 85.8%, gracias a la recuperación del precio del crudo, el cual pasó de un promedio de 25.87 dólares por barril en los primeros tres meses de 2016 a 44.11 dólares por barril 2017.

AUSTERIDAD DA FRUTOS

En conferencia, Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, aseguró que los gastos de operación disminuyeron 14%, gracias a las políticas de austeridad que ha implementado la empresa para logar “una mayor eficiencia y disciplina en el gasto”. Tal es el caso de la reducción de 75% en el  gasto de los pozos no exitosos, pues está siguiendo una estrategia de perforación que optimiza las inversiones a la exploración.

El pasivo laboral, o beneficios a los empleados, asciende a 1.24 billones de pesos, 1.6% más que al cierre de 2016.

6 estrategias para que tú o tus hijos no elijan mal una carrera

La empresa reconoce que los resultados positivos fueron parcialmente contrarrestados por algunos puntos negativos, como es la reducción de 31.7% equivalente a 6,300 millones de pesos, que ha dejado de percibir Pemex por la venta de gas LP, así como por el total de impuestos y derechos que ascendió a 105.5 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 62.2 por ciento.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR