Las personas que trabajan en informalidad envidian una prestación social

De acuerdo con la encuesta de la Amafore, por esta razón los mexicanos regresarían a laborar al sector formal

Economía -
Los trabajadores del sector informal se mostraron preocupados por su futuro. Foto: Archivo
Los trabajadores del sector informal se mostraron preocupados por su futuro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 8 de cada 10 trabajadores que están en la informalidad desearían estar dentro del mercado laboral formal dadas las ventajas en términos de prestaciones que ofrece este tipo de empleos, reveló la Sexta Encuesta Anual elaborada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Carlos Noriega, presidente del organismo dijo que la formalidad sí es una aspiración para la mayoría de los trabajadores en México pues 75% de quienes se encuentra en la informalidad dice estar dispuesto a cambiarse a un empleo con seguridad social o prestaciones y menos de la mitad  (45 por ciento) de quienes ya las tienen, renunciaría a ellas para trabajar por su cuenta.

Esto es lo que debes hacer si no te despachan litros completos en la gasolinera

Para trabajadores formales e informales, la pensión es la prestación más valorada, pues 91 por ciento en el caso de los formales y 85% de los informales la considera como muy importante.

En casi 70% de los casos están conscientes de que su pensión le será insuficiente, pero en su mayoría se sienten tranquilos frente a este panorama.

La encuesta muestra que contar con una pensión hace una gran diferencia en la percepción del retiro entre los trabajadores formales e informales, los primeros lo asocian con emociones como tranquilidad y felicidad, mientras que una parte importante de los segundos dice sentirse preocupado.

Aeroméxico y Delta quieren meter un gol con la selección mexicana

BENEFICIOS DESEADOS

Aproximadamente la mitad de la población económicamente activa ha trabajado en los sectores formal e informal, pues 45% de quienes hoy tienen un trabajo formal, es decir, cotiza a algún instituto de seguridad social, ha trabajado antes en la informalidad.

Por su parte, 52% de quienes hoy se desempeñan en la informalidad, antes tuvieron un empleo formal.

De los beneficios de la seguridad social en los trabajos formales, los servicios de salud son los más apreciados y en segundo término las pensiones.

La Encuesta muestra que contar con una pensión hace una gran diferencia en la percepción del retiro entre los trabajadores formales e informales, los primeros lo asocian con emociones como tranquilidad y felicidad, mientras que una parte importante de los segundos dice sentirse preocupado.

Los trabajadores formales reconocen la mayoría de los beneficios que reciben de la seguridad social, y en cuanto a su utilización la Afore es la que recibe la más alta calificación, pues 50 por ciento la considera como buena o muy buena.

Después de la Afore, las opiniones más favorables son para las clínicas de medicina familiar con 40 por ciento, las clínicas de especialidades y los créditos de vivienda con 36 por ciento.

Los trabajadores han identificado como desventajas de la formalidad no poder administrar su tiempo, bajos salarios, seguir órdenes, no poder tomar decisiones sobre el rumbo del negocio y pagar impuestos.

6 estrategias para que tú o tus hijos no elijan mal una carrera

Las desventajas más graves de la informalidad son no tener un ingreso seguro, no tener seguro médico ni derecho a una pensión o Afore y no tener acceso a créditos de vivienda (Infonavit, Fovissste).

Durante la presentación se destacó que lograr que todos los trabajadores en México cuenten con los beneficios que otorga la ley, es una asignatura pendiente. La realización personal de los trabajadores requiere de una estrategia de cobertura universal.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR