¿Qué hizo la Afore de Banorte para que Cofece le impusiera una multa millonaria?

El regulador detectó que se retardó el traspaso de cuentas de trabajadores por lo que fue sancionada

Empresas -
La institución pagará 300.1 millones de pesos. Foto: Archivo
La institución pagará 300.1 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 300.1 millones pesos a Afore XXI Banorte, por la realización de prácticas monopólicas en el mercado de las Afores.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores por parte del Grupo Financiero Banorte, el órgano regulador notificó a la Afore de su resolución y precisó que:

La práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore”.

Por su parte Afore XXI Banorte reconoció que “la práctica sancionada consistió en medidas adoptadas entre enero y abril de 2014, sin el conocimiento del Consejo de Administración”.

¿Tu ahorros para el retiro se afectarán por las multas a Afores?

El pleno de la Cofece determinó en su sesión del pasado 20 de abril, imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834,204 pesos. misma que se disminuyó a 300.1 millones de pesos por haberse acogido la administradora al programa de inmunidad.

Acciones

En el documento el grupo financiero establece que se encuentra evaluando las alternativas legales para impugnar la determinación del monto de las multas.

También agrega que Afore XXI Banorte ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación.

Afore XXI Banorte ha cooperado con Cofece en la debida sustanciación del procedimiento, y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación, en materia de competencia. En todo caso, Afore XXI Banorte reitera su compromiso con los usuarios para seguir generando valor en sus ahorros”, afirma en el comunicado.

Grupo Financiero Banorte expresó que supervisará el seguimiento de este asunto y mantendrás informado al público inversionista sobre el mismo y reiteróque continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de gobierno corporativo y revelación de información al público inversionista.

También fueron sancionadas Profuturo GNP Afore, Afore Sura y Principal Afore, así como once personas físicas que actuaron en su representación.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR