Así "operaban" las Afores que multó la Cofece

El regulador dio a conocer que Sura, Profuturo GNP, XXI Banorte y Principal fueron sancionadas con  1,100  mdp

Economía -
En total, las 4 Afores recibieron multas por 1,100 millones de pesos. Foto: Archivo
En total, las 4 Afores recibieron multas por 1,100 millones de pesos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo Afore XXI Banorte fue multada por la Comisión Federal de Competencia Económica, como lo informó ayer Excélsior, el organismo también sancionó a Profuturo GNP Afore, Afore Sura y Principal Afore por acordar reducir los traspasos entre ellas.

8 puntos para que conozcas qué es el ahorro voluntario

La multa en conjunto para estas cuatro administradoras es por 1,100 millones de pesos por buscar incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores, y disminuyendo su competencia.

Imagen intermedia

LOS ACUERDOS

Estableció que en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas establecieron montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo el acuerdo.

Millennial: olvídate ya de la palabra 'pensión'

Los convenios tenían la característica de ser bilaterales y se celebraron de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre de 2012 a enero de 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre de 2013 a mayo de 2014; Afore XXI-Sura, entre enero y junio de 2014; Afore XXI-Principal, enero a junio 2014; Profuturo-Sura, marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, febrero a junio de 2014”, estableció el órgano antimonopolio.

La Cofece explicó que el cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las afores involucradas, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.

En un comunicado, la Cofece estableció que en un mercado en el que las inversiones y las comisiones que cobran las afores están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia.

Por lo que, al convenir limitarlos, disminuyen sus inventivos a ofrecer un mejor servicio, y eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su afore según su grado de satisfacción.

¿Tus ahorros para el retiro se afectarán por las multas a Afores?

Con base en datos de la Consar, se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las afores involucradas”, establece el comunicado.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR