José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 May, 2017

Telcel compra más espectro, va por datos

Telcel, el principal operador móvil de México y agente predominante, se acaba de quedar con 60 MHz de la Banda 2.5 GHz. Logró hacerse de ese espectro gracias a la compra de la empresa de MVS que era MVS Multivisión, y que poseía dicho espectro.

MVS terminó vendiéndole esos 60 MHz a Telcel, ya que MVS sintió que no podían desarrollar el consorcio privado para ofrecer internet (Joaquín Vargas, presidente de MVS, explicaba que querían hacer una suerte de red mayorista, consorcio le llamaba, pero con 180 MHz sí lo podía hacer, no con los 60 MHz con los que se quedó).

Al final, MVS llegó a un acuerdo con el gobierno y cedió parte de la red. A cambio se quedó con los 60 MHz. Y ahora sabemos que MVS decide vender ese espectro. Fue un buen negocio para ellos, ahora dedicarán ese dinero a otros negocios. Pronto lo veremos.

TELCEL: DATOS CRECEN EXPONENCIALMENTE

Para Telcel el espectro es oro molido. Es entrar a la banda de 2.5 GHz, que si bien es cierto que el IFT la va a licitar, la compañía  ya tendría un pie dentro.

Telcel-Telmex están considerados como un agente predominante. Pero, argumenta, les permitieron quedarse con más espectro porque la utilización de datos crece exponencialmente.

Insisten que necesitan más espectro para ofrecer datos y, sobre todo, para hacer frente a los Operadores Virtuales, aquellas compañías telefónicas que le rentan espectro para ofrecer sus servicios.

DE MHZ A MHZ

Según Telcel,  el espectro adquirido por ellos en la última licitación, la del 2016 en la Banda de 1.7 GHz, es un espectro que les funciona, pero no del todo porque no está estandarizado a nivel mundial.

Tendrían problemas para los equipos de recepción y radios, y dicen, no podrían hacer economías a escala. Es más. Telcel recuerda los datos de espectro de las demás compañías. AT&T tendría 98.2 MHz. Telefónica tendría 61.3 MHz. La Red Compartida tiene 90 MHz.

Con estos datos, Telcel dice que ellos sí necesitan espectro, pues atienden hasta 807 mil 486 usuarios por MHz, mientras que AT&T atiende menos, alrededor de 108 mil 656 por MHz y Telefónica 423 mil 491. Esta es la defensa que hace el operador móvil para adquirir más espectro.

FUE UNA CONCENTRACIÓN: IFT

Veamos las consideraciones de la autoridad que aprobó la adquisición de Telcel de los 60 MHz de MVS.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en primer lugar, vio que se trataba de la compra de una empresa, es decir, América Móvil (Daniel Hajj) compró la empresa de MVS móvil. Esto entra en la Ley Federal de Competencia Económica. Es una concentración.

AMÉRICA MÓVIL SUBIRÍA A MÁS DE 30%  DE ESPECTRO, SEGÚN AUTORIDAD

¿Cuáles fueron las consideraciones del IFT? El IFT tomó en cuenta todo el espectro IMT (International Mobile Telecomunications) disponible en el mercado mexicano. Hablamos de todo el espectro PCS, el AWS y hasta la próxima licitación de 2.5 GHz.

Bajo este análisis, para el IFT, América Móvil estará elevando su posesión de espectro de 22% a alrededor de 30% del espectro total del país. Insistimos, tomando en cuenta el espectro de la red compartida  y el que se licitará en la banda de 2.5 GHz.

El IFT tomó en consideración el espectro para los próximos dos años, no tomó una foto del momento, sino la proyección más segura.

Así lo hizo cuando a AT&T le autorizaron la acumulación del espectro de Nextel e Iusacell.

En conclusión, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, sí le autorizó a América Móvil la compra de MVS Multivisión, con todo y espectro, y es porque considera que no tiene efectos anticompetitivos. De hecho, el IFT saldrá a consulta pública para licitar la banda 2.5 GHz en los siguientes meses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube