Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 May, 2017

IMSS cede y amplía plazo

Pues he aquí que el IMSS comunicó ayer la ampliación por 20 días de la licitación de los servicios de seguridad y resguardo de sus cerca de cuatro mil instalaciones que posee en todo el país; además trascendió que el Órgano Interno de Control abrió una investigación por la premura que denunciaron participantes.

No es cosa menor, pues la dependencia al mando de Mikel Arriola autorizó un presupuesto, le decía hace un par de días, de tres mil 271 millones de pesos a este contrato que durará tres años y por el que el Seguro Social calcula ahorrarse bajo este nuevo esquema plurianual unos 200 millones de pesos.

Algunos participantes son Servicios Industriales e Institucionales; Experiencia y Excelencia en Seguridad Privada; Protección y Alarmas Privadas; Sistemas de Protección Canina Internacional; Dilme; Seguridad Comercial e Industrial Monki, y Servicios Industriales de Investigación y Seguridad Privada.

Apunte también a Alimentos Industriales TEKA; Importaciones en Tecnología Digital Alarmas y Circuito Cerrado de TV Tecnovich; Operadora de Arrendamiento Autovilístico y Maquinaria Pesada del Centro; y Equipo de Seguridad Balística Medio Oriente. El servicio se dividió en siete regiones del país.

ALIBABA FUERTE

Fue un evento privado, pero relevante para el futuro de las Pymes. Como le informé, ayer estuvo en Los Pinos el fundador de Alibaba, Jack Ma. Refrendó al presidente Enrique Peña el interés de penetrar el mercado mexicano y de convertir a la principal plataforma de comercio electrónico en un vehículo de generación de negocios para miles de productores mexicanos.

No se habló, al menos de forma pública, de inversiones concretas. Pero la intención de hacer de nuestro país una base de operaciones para el comercio global, supone la apuesta de varios millones de dólares. En el evento estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Proméxico, que comanda Paulo Carreño, dará seguimiento al proyecto Alibaba.

VA SOLO PINFRA

Pues nada, que al final IDEAL de Carlos Slim no presentó oferta para la APP Monterrey-Nuevo Laredo de 126 kilómetros, 50 de ellos nueva infraestructura carretera a desarrollar.

Sólo entregó postura Pinfra, la de David Peñaloza Alanís. La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, abrirá las propuestas técnica y económica el 11 de mayo. El costo estimado de la inversión para esta obra es de tres mil millones de pesos.

Le adelanto que la Subsecretaría de Infraestructura, de Óscar Callejo, ya tiene en marcha cuatro procesos más que implican la conservación de vías. Hablamos de la Texcoco-Zacatepec, Pirámides-Tulancingo, Matehuala-Saltillo y nuevamente Monterrey-Nuevo Laredo. Dos salen a finales de mayo.

UNIFIN POR 400 MDD

Fíjese que Unifin, que capitanea Luis Barroso, va a levantar unos 400 millones de dólares bajo la regla 144-A del mercado de Nueva York. Los recursos se utilizarán para cancelar líneas de crédito de corto plazo con lo que mejorarán su perfil financiero.

El objetivo es llevar los vencimientos de deuda a más de 50 meses. Pero el grueso de los recursos obtenidos servirán para capital de trabajo en sus operaciones de leasing. El agente colocador es Citibank y los colíderes Barclays y Credit Suisse.

El grupo está iniciando ya un roadshow en Inglaterra y Suiza y la próxima semana estarán en Boston y en la llamada Urbe de Hierro. El pricing se prevee realizar el próximo jueves 11 de mayo. Así que no les pierda de vista.

MAYAKOBA 51%

El lunes quedó formalmente liquidada la compra de Mayakoba por parte de RLH Properties, que llevan a la limón Allen Sanginés y Jerónimo Bremer. Al final el fondo adquirió 51% del complejo que incluye los hoteles Rosewood, Fairmont, Banyan Tree y Andaz, así como el campo de golf.

Se pagó a OHL, del polémico Juan Miguel Villar Mir, un total de 142.5 millones de dólares y quedaron pendientes 7.4 millones que se irán percibiendo durante los próximos ejercicios. La operación quedó abierta a un ampliación en el caso de las propiedades de Fairmont y Rosewood, lo que supondrá un pago adicional para la constructora que lleva aquí Sergio Hidalgo, dependiendo de que RLH levante más recursos para completar ese segundo cierre.

VA TELCEL-MVS

Ayer por la mañana el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, notificó, tanto a MVS de Joaquín Vargas, como a América Móvil, de Carlos Slim y que conduce Daniel Hajj, la autorización para que la primera venda a la segunda los 60 megahertz de espectro que posee en la banda de 2.5 gigahertz.

El aval estaba más que cantado y aquí se lo adelantamos el último día de marzo. Se estima una operación por mil 900 millones de pesos. Con la actual tecnología de que dispone Telcel se espera que en un par de meses el espectro adquirido se esté usando en las principales ciudades del país y que antes de que concluya 2017 esos 60 megahertz estén explotados al 100%. La compra aún no se cierra.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube