Inicia la subasta de sitios para antenas en edificios del gobierno federal

La medianoche del próximo lunes estará en línea el sistema de renta; quien se registre primero ganará

Economía -
La medianoche del próximo lunes estará en línea el sistema de renta; quien se registre primero ganará. Foto: Especial
La medianoche del próximo lunes estará en línea el sistema de renta; quien se registre primero ganará. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de facilitar y agilizar el despliegue de infraestructura pasiva de telecomunicaciones, como torres y antenas, así como para reducir los altos costos de este proceso, el gobierno federal dio inicio ayer el sistema de arrendamiento de espacios en edificios públicos.

En la presentación, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que “el 60 por ciento del costo del tendido de una red de telecomunicaciones –y la mayoría de ustedes lo sabe y lo paga– es precisamente esta infraestructura. Es el costo de tener donde poner una antena, un sitio seguro donde poner un nodo, donde poner una repetidora”.

Ruiz Esparza destacó la necesidad de dar a los mexicanos los elementos para sacar provecho de la era digital y del conocimiento y aseguró que uno de éstos es el acceso a las telecomunicaciones a un costo asequible.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó, en tanto, que el precio será fijo y será publicado de manera tabular por municipios. Anunció que el sistema electrónico para contratar los espacios estará disponible la medianoche del lunes 8 de mayo.

El que pueda aprovecharlo será el primero que se registró por el predio; aquí el primero en tiempo será el primero en derecho, por lo que los exhorto a desvelarse el lunes a los que tengan el deseo de aprovechar esta infraestructura”.

Meade destacó que el sector de telecomunicaciones se ha convertido –probablemente de entre todos– en el más transversal. “En un sector que tiene, por los cambios tecnológicos que hemos visto, la mayor capacidad de transformar la vida de los mexicanos”.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, anunció en su turno que la primera etapa incluye 10 mil 500 espacios en inmuebles del gobierno federal que los prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán usar a un bajo costo de renta mensual para desplegar infraestructura pasiva, como torres y antenas.

Soraya Pérez, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, informó que hay 35 mil inmuebles con espacios susceptibles de ser aprovechados, pero que está previsto que hacia finales de año podrían estar disponibles 21 mil edificios y terrenos públicos, además de los postes de la Comisión Federal de Electricidad y ductos en carreteras.

Los primeros 10 mil 500 inmuebles se ubican en mil 700 municipios, en los que se encuentran más de 50 zonas metropolitanas del país, que suelen tener más habitantes.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR