Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

6 May, 2017

Apple, ilusionada con Trump

La semana que termina, la compañía que fundó Steve Jobs hace 41 años reportó resultados trimestrales y, aunque sus ingresos fueron de 52 mil 896 millones de dólares, generó dudas la caída en las ventas del iPhone, de los cuales vendió 50 millones 763 mil, lo que significó una caída de 35 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior. Tim Cook, el CEO de Apple, explicó que la caída obedeció a que los consumidores están aplazando la compra ante el lanzamiento del iPhone8 que marcará los primeros diez años del lanzamiento de la primera versión del aparato que transformó la tecnología de consumo, al parecer el mercado le creyó porque ayer su acción subió 1.66 por ciento, lo que llevó su valor de capitalización de mercado a 773 mil millones de dólares.

Con ese valor, Apple es la empresa más valiosa del planeta. Algo habrá influido Warren Buffett, el inversionista más próspero del planeta, que dijo a CNBC que las personas están aplazando su decisión de compra a la espera de la próxima versión del teléfono. Buffett es el mayor proponente del value investing que aprendió de su maestro Benjamin Graham y que en esencia define como horizonte de inversión el largo plazo apostando al valor intrínseco de las compañías. Uno de los valores más importantes que tiene Apple son sus 256 mil millones de dólares, de los cuales, 238 mil millones se han acumulado fuera de Estados Unidos.

Dicho capital no se ha repatriado debido a la tasa corporativa de 35 por ciento, es decir, que a Apple le costaría 83 mil 300 millones de dólares considerando que les cobran tal cual dicha tasa impositiva, con el dinero por el pago de impuestos, Apple podría comprar a las empresas de Carlos Slim, América Móvil y Grupo Carso, y todavía le sobraría cambio para adquirir a Grupo Bimbo y Cemex, y le quedarían un par de miles de millones de dólares.

Una de las propuestas que le permitiría a Apple ahorrarse esa enorme cantidad de dinero es que en la reforma fiscal de Donald Trump se contemple un impuesto de excepción de diez por ciento sobre capital repatriado. Tim Cook dijo en una entrevista, con el gritón de Jim Cramer, que Apple tiene que endeudarse para su operación en la Unión Americana dado que le sale más barato que traer su dinero de fuera. En caso de que ocurra la reforma en esos términos, los analistas de Citigroup hicieron una lista de posibles compras que podría hacer Apple con su dinero. La más grande y difícil de digerir sería Walt Disney Company, que tiene un valor de capitalización de mercado de 176 mil millones de dólares, si tomamos como referencia la compra que está haciendo AT&T, de TimeWarner, en la que pagó un premium de 35 por ciento sobre el precio de la acción, Apple pagaría 237 mil millones de dólares, una parte podría hacerlo con intercambio de acciones para no descapitalizarse. Dicha compra le permitiría sumar a sus ingresos, que fueron de 215 mil millones de dólares en su año fiscal 2016, los 55 mil 632 millones de dólares de Disney, aunque se antoja difícil una fusión como tal, dado que hay pocas áreas de sinergias y, dadas las historias de las grandes adquisiciones a Tim Cook le convendría no molestar a los 185 mil empleados de Disney que se desempeñan en cuatro grandes divisiones que en su mayoría no se pueden separar. Otra opción citada por Citi es que compre a Netflix, dicha empresa sería mucho más fácil de asimilar, son únicamente cuatro mil 500 empleados que se dedican a desarrollar tecnología, hacer contenido y hacer acuerdos de distribución.

El valor de capitalización de Netflix es de 68 mil 222 millones de dólares y por el amor que le tiene Reed Hastings a la compañía habría que considerar un premium sobre el precio de la acción de 40%, lo que nos lleva a un gran total de 95 mil 510 de millones de dólares. La lógica de la operación sería comprar mercado y knowhow, ya que los ocho mil 830 millones de dólares que generó Netflix de ingresos el año pasado representan apenas las ventas de las iPad y los Apple Watch de un trimestre. Citi menciona como prospectos a Hulu, que no hay datos. Tesla, difícil que Elon venda, y otras tres de videojuegos que merecerían otra columna. Como sea, hay una razón de 83 mil millones de dólares para que Tim Cook esté ilusionado con Trump.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube