Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 May, 2017

Pensionissste y Tullett Prebon, los primeros

La Comisión Federal de Competencia Económica, y particularmente su presidenta, Alejandra Palacios, rompieron lanzas con el sector financiero. Vienen tiempos duros para la comisionada presidenta y su equipo por haber desafiado a un sector que se sentía intocable y que cuenta con el apoyo de autoridades.

La primera es la mismísima Secretaría de Hacienda, que lleva José Antonio Meade, y su brazo operador, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, instancias que, históricamente, han apapachado a banqueros y casabolseros, hoy en la mira del regulador de competencia.

A la inédita resolución de imponer mil 100 millones de pesos a las afores Siglo XXI, que dirige Juan Manuel Valle; Profuturo, que lleva Eduardo Silva; Sura, de Enrique Solórzano, y Principal, de José Antonio Llaneza, está en marcha la investigación por colusión en la intermediación de valores gubernamentales.

En esta nueva, además de afores, organismos de gobierno, casas de bolsas, bancos, sociedades de inversión y demás intermediarios, involucra también al Banco de México, que preside Agustín Carstens. Habrá que ver si el capital político de la Cofece le da para tanto en su incendiaria y provocadora pesquisa.

Lo relevante es que, así como Profuturo GNP, de Alberto Baillères, decidió confesar pormenores de la colusión y “empinó” a Banorte, de Carlos Hank González, y al IMSS, de Mikel Arriola, como los principales beneficiarios del bloqueo de traspasos, en la nueva indagatoria ya muchos pusieron sus barbas a remojar.

Más allá de lo que pregonan los voceros oficiales y oficiosos del sector financiero, le informo que muchos actores involucrados se van a adherir al programa de inmunidad de la Cofece para evitar cárcel y altas multas. Y también el organismo antimonopolios ya empezó a mover las aguas.

Le informo que, tras el anuncio, el 19 de abril pasado, de Carlos Mena, jefe de la Unidad Investigadora, de la existencia de la investigación, Tullett Prebon despidió a todos sus brokers de deuda gubernamental y cerró sus operaciones… ¡en un par de horas! Tullett ya estaba sancionada en otras latitudes.

Curiosamente, los despedidos venían de filiales de Central de Corretajes (Cencor), la empresa de Santiago Urquiza. Unos provenían de Enlace, la filial que efectúa corretaje en el mercado de bonos y derivados, y de MEI, la plataforma que provee información continua de las condiciones del mercado de deuda.

Otro movimiento fue la abrupta salida, a finales de abril, del ya exdirector de Pensionissste, José María de la Torre. Esta afore ha tenido todos los bonos de 30 años en la panza manipulando sus valuaciones. Compraba todo el papel, no dejaba que se moviera la tasa y distorsionaba la valuación a diario.

VA ROTHSCHILD

Qué desastre el caso de Geo. ¿Sabe cuánto cobró Rothschild por la reestructura financiera y plan de negocios que, por lo visto, no funcionó? 286 millones de pesos, recursos que, básicamente, salieron de la aportación que hizo Juan Carlos Braniff de 500 millones.

Recordará que el también accionista de Femsa entró al rescate con Banorte, que inyectó tres mil millones. No hace mucho le decía que el banco de Carlos Hank Rhon y Carlos Hank González lo hizo a un lado. Viene otra capitalización.

Se habla de entre mil 500 y dos mil millones de pesos que seguramente suscribirá otra vez el grupo que dirige Marcos Ramírez y quizás Fernando Chico, también arriba de Geo. Pero, por lo pronto, los ganones en el banco de inversión asesor de Geo fueron Eugenio Torres y Daniel Nicolaievsky, los que, al final, quién sabe qué reestructuraron.

MAYORITEA IFT

Fue inmediatamente después de la Semana de Pascua, el jueves 27 de abril, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó el pleno en el que votó que América Móvil tome los 60 megahertz de MVS en la banda de 2.5 gigahertz. Sólo dos de los siete comisionados se opusieron a que la empresa que dirige Daniel Hajj y que controla Carlos Slim acrecentara su ya de por sí preponderancia en este bien escaso. Hablamos de Adriana Labardini y Adolfo Cuevas. Los demás, empezando por el comisionado presidente, Gabriel Contreras, encantados de seguir alimentando al dominante. De ahí para abajo: María Elena Estavillo, Mario Fromow, Javier Juárez y Arturo Robles, quien, con esto, se estrena sin pena ni gloria.

TAVS DETIENE

Tras la liberación del último paquete de 63 medicamentos innovadores, entre los que figuran ocho biotecnológicos, la Cofepris sigue batallando para liberar versiones genéricas, los llamados biocomparables. En concreto, la dependencia de
Julio Sánchez y Tépoz no ha logrado sacar el Trastuzumab, que combate el cáncer de mama, de Landsteiner Scientific, de
Miguel Granados, ni el Rituximab, para la artritis reumatoide, de Laboratorios PISA, de Carlos Álvarez. En el caso de este último, incluso el tercero autorizado por la misma Cofepris, que realiza la investigación clínica, no se ha mostrado satisfecho con lo entregado por PISA. Se trata de TAVS, donde el exsecretario de Salud José Antonio González Fernández tiene intereses.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube