Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 May, 2017

Consar, nueva regulación para traspasos

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, informó que en los próximos días enviará a la Cofemer una nueva propuesta de regulación en materia de traspasos de trabajadores que se cambian de afore, para continuar el fortalecimiento del mercado.

Lo que se pretende con la nueva regulación es garantizar que los trabajadores se cambien de afore no por presión de un promotor, sino realmente con mayor información sobre su decisión, porque todavía hay muchos trabajadores que se cambian a afores de menor rendimiento, lo que afecta los recursos que recibirán a su retiro.

No se trata de cortar la libertad de los trabajadores para cambiar de afore, sino de garantizar que tienen la información de lo que implica en materia de rendimiento. Además de firmar la solicitud, tendrán que confirmar su decisión con una llamada de voz.

Reiteró que la Consar se coordinó con la Cofece durante toda la investigación sobre prácticas monopólicas, en las que se sancionó a las afore XXI Banorte, Sura, Principal y Profuturo GNP, y que el ahorro de los trabajadores nunca estuvo en riesgo.

Hay que recordar que desde que llegó Carlos Ramírez a la Consar ha tenido entre sus prioridades poner orden en el mercado de traspasos. Se pretendió modificar la ley, pero se aprobó en Diputados y no en el Senado, por lo que se emitió una nueva regulación que ahora se reforzará.

PRINCIPAL: MUTIS ANTE SANCIONES

El Premio Limón Agrio de esta semana es para Enrique Solórzano, director de Afore Sura, y para Ramón Elías Pando, director de Principal, por su reacción después de que la Cofece informó que, junto con las afore Profuturo GNP y XXI Banorte, se coludieron para realizar prácticas monopólicas a fin de retrasar los traspasos de trabajadores.

La única afore que ha informado sobre el monto de su multa, 300 millones de pesos, fue XXI Banorte, pero las otras —al igual que la Cofece— se han negado a proporcionar el monto de su multa.

En el caso de Profuturo GNP, que encabeza Eduardo Silva, se aceptó la multa, lo que no sorprende, porque fue la primera que se acogió al programa de inmunidad y fue sancionada con un salario mínimo, como está estipulado en la ley.

En el caso de Principal, que dirige Ramón Elías Pando, se optó por la actitud de avestruz y no ha informado si buscará —al igual que XXI Banorte— impugnar la multa que debe ser similar en monto, y también con un descuento de 30%, porque se acogió después al programa de inmunidad.

El colmo es Sura, que dirige Pablo Sprenger, de la que se afirma recibió un descuento de 50% en la multa, porque fue la segunda afore en acogerse al programa de inmunidad. Sin informar sobre el monto de su multa, Sura emitió un confuso comunicado en el que reconoce que sí se coludió con las otras afores, pero rechaza categóricamente cualquier práctica contraria a la ley. Dice que atenderá “de inmediato la resolución de la Cofece”, pero que adoptará “las decisiones que en derecho correspondan”, por lo que no queda claro si impugnará, o no, la multa.

CFE, UTILIDAD DE 6,785 MDP

El premio Naranja Dulce de la Semana es para Jaime Hernández, director general de la CFE, porque la empresa registró una utilidad neta de 6,785 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, que representa un crecimiento de 130% en relación a marzo de 2016.

La CFE continúa con su programa de fortalecimiento financiero, y sus costos totales en el trimestre aumentaron 0.3%; además, se siguen reduciendo las pérdidas técnicas y no técnicas de energía al 12% frente al 16% que se tenía a principios de este sexenio.

PEMEX, INICIAN TEMPORADAS ABIERTAS

La segunda Naranja Dulce de la semana es para José Antonio González Anaya, director general de Pemex, porque finalmente concluyó la primera temporada abierta en Sonora y Baja California y se asignó el 100% de la capacidad de almacenamiento ofertada en las terminales de Rosarito, Mexicali, Ensenada, Guaymas y Hermosillo, que ganó la empresa Tesoro, que es la principal refinadora en Estados Unidos, al igual que en los sistemas de transporte de ducto.

Las temporadas abiertas de Pemex son necesarias para generar una mayor competencia en la comercialización de combustibles y en la liberalización de precios en todo el país, que se irá abriendo en forma gradual en el resto del año.

                milcarmencm@gmail.com

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube