Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 May, 2017

“Querido Canadá, eres mi mejor amigo”

Si el trabajo conjunto entre Canadá y México fue clave para evitar que el presidente estadunidense Donald Trump iniciara las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anunciando su salida del acuerdo; ahora, con el turismo estos dos países, viven una “luna de miel”.

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, estuvo la semana pasada en Otawa y frente a representantes de la industria turística de ese país presentó un video que apela a las emociones para reforzar la cercanía con Canadá.

Querido Canadá, dice al inicio, vengo a reconocer que siempre has sido mi mejor amigo; nuestras banderas siempre han ondeado en paz y siempre hemos buscado soluciones juntos.

Entre nuestros países, abunda, se mueven pequeñas viajeras, se refiere a las mariposas monarcas, y otras imponentes también, haciendo alusión a las ballenas. Nosotros aprendemos y cuidamos de ellas.

Los mexicanos somos apasionados, prosigue, y los canadienses energéticos y políticamente correctos y les gusta competir por la gloria de ganar. A los canadienses les gusta mezclar, refiere sobre la gastronomía, y a los mexicanos sazonar con picante; apreciamos los paisajes y la buena plática.

Somos la simbiosis perfecta, dice la voz en off del video, y añade: “Mi querido amigo, es tiempo de conectar y crecer juntos; te estaré esperando durante tus fríos inviernos y te prometo que te visitaré en el verano. Tu amigo, México”.

Un mensaje en formato de carta con unas imágentes impactantes de la cultura, la naturaleza y las personas que fue recibido con entusiasmo por algunos de los operadores mayoristas, ejecutivos de aerolíneas y autoridades turísticas más importantes de Canadá.

Las cifras van a la alza después de que la llegada de canadienses se había estancado el año pasado con un incremento de 1.7%; el promedio de los primeros tres meses de 2017 fue de casi 10% y marzo contra marzo
de 17 por ciento.

Con el incremento de la conectividad aérea, de hecho Aeroméxico pondrá en marcha el próximo mes una nueva ruta entre la Ciudad de México y Calgary, el pronóstico este año es que habrá un aumento de dos dígitos, es decir, alrededor de 170 mil canadienses más para llegar a alrededor de 1.9 millones.

Así es que el turismo es un puente que está acercando a estos dos países y hoy esa amistad y cercanía son claves para evitar que Trump le pase encima a los intereseses de la región de Norteamérica.

DIVISADERO

California. En la tercera semana de mayo, vendrá a la Ciudad de México un grupo de empresarios turísticos y autoridades de California, para transmitir el mensaje de que ellos no están de acuerdo con la visión de Trump hacia nuestro país.

Todavía no hay cifras, pero ese estado, el más rico de Estados Unidos y mayoritariamente demócrata, está resintiendo la llegada de menos mexicanos a sus destinos.

Por lo pronto, este fin de semana muchos mexicanos acaudalados se dieron vuelo en Las Vegas, donde abarrotaron la T-Mobile Arena; los precios de los boletos abajo fueron de mil 500 dólares, pero en reventa llegaron a 10 mil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube