El mercado millonario de las facturas falsas

Herbert Bettinger explicó que estas facturas apócrifas son usadas para simular operaciones y evadir impuestos

Economía -
Según cifras del SAT se emiten 199 facturas por segundo. Foto: Archivo
Según cifras del SAT se emiten 199 facturas por segundo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En México existe un mercado negro de facturas apócrifas, con un valor estimado por fiscalistas en por lo menos 100,000 millones de pesos anuales, pero podría ser infinitamente mayor, afirmó Herbert Bettinger, Socio Director de la firma Bettinger Asesores.

Trabajadores del gobierno; los más "ganones" en incrementos salariales

Dijo que la única manera posible de distinguirlas de las auténticas es a través de las auditorías que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a las empresas. Pero advirtió que, pese a sus esfuerzos, el brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda no tiene recursos suficientes para auditar a todas las empresas.

Los que están en ese negocio inundan el mercado y sólo los puedes detectar a través de auditorías; y cuando llega a la auditoría se encuentra un enjambre de empresas que se han cruzado facturas. Cuando llegas a la última factura, se encuentra una empresa pyme cuyos activos son de 500 pesos y quién sabe dónde esté el domicilio”.

Ante esta situación, consideró necesario que los gobiernos estatales y municipales coadyuven con el SAT a combatir ese problema, al que se refirió como “un cáncer que no han podido detener”.

Facturas ¿auténticas?

Según datos del Servicio de Administración Tributaria, de 2005 a marzo de 2017 se han emitido 28,275.7 millones de facturas; y desde 2011, año a partir del cual se tiene registro de los emisores, 6.633 millones de contribuyentes han emitido al menos una factura electrónica.

¿Cuánto ha gastado el gobierno en pagar la deuda y cuánto en apoyo social?

De acuerdo con la misma fuente, sólo de enero a marzo de 2017 se emitieron 1,551.2 millones de facturas, 4.2% más que en el mismo periodo de 2016, lo que es igual a un promedio de 199 documentos por segundo, de acuerdo con el propio organismo.

Operaciones inexistentes

En su edición del 7 de marzo Excélsior publicó que el valor de las operaciones inexistentes, realizadas por empresas “fantasma”, ascendió a 900,000 millones de pesos, según declaraciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Santín Quiroz.

Para entonces, dicho monto fue mayor en más de 207%, en comparación con el reportado por el organismo el 30 de septiembre de 2016, y documentado por este diario en la edición del sábado 1 de octubre.

En esa fecha, el Administrador General de Auditoría Fiscal, Ernesto Luna, reveló que el SAT investigaba a 13,000 empresas, de las cuales al menos 10,000 no cumplían con requisitos legales y facturaron operaciones inexistentes por un monto de 293,000 millones de pesos.

10 profesiones que serán más solicitadas en el futuro (pero aún no existen)

Imagen intermediaImagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR