Despachos de cobranza siguen hostigando a los que no deben

En el primer trimestre de 2017 el Registro de Despachos de Cobranza recibió 7,960 denuncias por malas prácticas

Actualidad -
En el primer trimestre de 2017 el Registro de Despachos de Cobranza recibió 7,960 denuncias por malas prácticas. Foto: Foter.
En el primer trimestre de 2017 el Registro de Despachos de Cobranza recibió 7,960 denuncias por malas prácticas. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los despachos siguen realizando la cobranza a quienes no son los usuarios, clientes o deudores, ya que 23.7% de las quejas recibidas se deben a esta causa.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estableció que otras de las causas por las que los clientes del sistema financiero se quejan son: porque estos despachos de cobranza no se dirigen de manera educada y respetuosa (14.6%) y por amenazas ofensas o intimidación (12%).

De enero a abril de 2017, la Condusef recibió, a través del Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) 
7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza.

Delitos

Ante la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos la cobranza extrajudicial basada en malas prácticas.

La comisión detectó en el Redeco que si estas disposiciones hubieran entrado en vigor a principios de año, habría ya 5 mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito, las cuales son:

  1. Gestión de cobranza con maltrato y ofensas.
  2. Utilizar nombre o denominación que se asemeje a una institución pública.
  3. Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  4. Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

Los despachos que más han recibido quejas en el Redeco por las causas mencionadas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada; Muñoz C. y Asociados SA de CV, Servicios Técnicos de Cobranza SA de CV; Recuperación Crediticia de México SC y grupo de Abogados ASG SA de CV.

Sin especificar

Entre las cifras presentadas por la Condusef el mayor número de quejas no tiene especificado el nombre del despacho que incurrió en malas prácticas, con 2,479 reclamaciones.

Es obligación de los despachos de cobranza identificarse plenamente con el deudor, por ello, es importante poner atención a este detalle para poder denunciar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros estableció que por entidad federativa, la Ciudad de México concentra 26% de estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto, el Estado de México registró el 20%.

Finalmente, el organismo dijo que estará atento a la promulgación de la Ley que tipifique como delito la cobranza extrajudicial indebida, e hizo un llamado a las instituciones financieras para que contraten despachos para la gestión de su cartera que se apeguen a las sanas prácticas de actuación en beneficio de los usuarios.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR