La ley que aumentaría el precio de los videojuegos en México

Criterios ambiguos 
y la ausencia de juegos en línea.

Hacker -
Una ley con muchas fallas. Foto: Nintendo
Una ley con muchas fallas. Foto: Nintendo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó hace un par de semanas una iniciativa de Ley para clasificar los videojuegos en México, la cual todavía puede perfeccionarse, consideraron expertos.

El dictamen, que debe ser revisado y avalado por la Cámara de Diputados, propone reformar la ley Orgánica de la Administración Pública Federal y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y otorga a la Secretaría de Gobernación la facultad para ser la entidad encargada de clasificar los videojuegos.

Esto a pesar de que dichos productos llegan a México con la clasificación de la Entertainment Software Rating Board de Estados Unidos.

“Es positivo que haya algún elemento de clasificación en español aunque de origen ya están clasificados. Una etiqueta en español claramente visible podría ayudar a orientar a ciertos tipos de consumidor, especialmente padres que buscan ser responsables con el tipo de contenido que ven sus hijos”, consideró el analista en jefe de Mediatelecom, Efrén Páez.

Recomendamos: Esta app cotiza créditos para casa con 12 bancos diferentes.

Al analizar el dictamen, Páez consideró que puede mejorarse porque los lineamientos sobre la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación al realizar la clasificación son “vagos” al no definir una metodología o criterios.

También recomendó revisar algunos ejemplos internacionales. En Chile hay una iniciativa similar en la que tomaron en cuenta que algunos videojuegos tienen una clasificación visible de origen, por lo que dichos títulos estaban exentos del proceso local. La iniciativa mexicana no contempla una clasificación para los títulos online.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR