SAT devuelve 155,000 mdp a contribuyentes, un nuevo máximo histórico

El secretario de Hacienda reiteró que las devoluciones son reflejo de una mayor actividad económica en el país

Economía -
Meade detalló que sólo como resultado de 4 millones 692,981 declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes en abril, al 5 de mayo el SAT les devolvió 17,351 millones de pesos, es decir, 26% más que en 2016. Foto: Archivo
Meade detalló que sólo como resultado de 4 millones 692,981 declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes en abril, al 5 de mayo el SAT les devolvió 17,351 millones de pesos, es decir, 26% más que en 2016. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año el SAT devolvió a contribuyentes más de 150,000 millones de pesos por saldos favor de impuestos.

Lo anterior significó un nuevo máximo histórico, que se explica por una mayor recaudación de impuestos, también sin precedente; que fue resultado del crecimiento económico, informó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La cifra ya debe de haber cambiado y  acercado a 150 mil, refleja sí, un máximo histórico en las devoluciones, pero éste se vio acompañado previamente de un máximo histórico en la recaudación. Por lo que el espejo de las mayores devoluciones se ve reflejado en una mayor recaudación”, dijo el funcionario.

Meade detalló que sólo como resultado de 4 millones 692,981 declaraciones de impuestos presentadas por los contribuyentes en abril, al 5 de mayo el SAT les devolvió 17,351 millones de pesos, es decir, 26% más que en 2016.

También dio a conocer que de enero a marzo, el SAT realizó 40,000 auditorías a igual número de empresas “sin materialidad” en sus operaciones. Esto es, presumiblemente fantasmas, pero que emitieron facturas con posibles fines de evasión, pero de las que se obtuvo una recaudación de 37 mil millones de pesos.

Cada vez que el SAT identifica una empresa sin materialidad, la consecuencia para el contribuyente es la imposibilidad de deducir esa factura, y la consecuencia para el facturero es, de entrada, la pérdida del sello fiscal, y en los casos en donde así podamos proceder, el fincamiento de responsabilidades no solamente administrativas, sino también penales”.

Reconoció que el robo de combustibles a Pemex genera pérdidas fiscales por la no recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas, pero no reveló el monto, debido a que no se ha concluido la estimación correspondiente, en la que ya se trabaja.

Al respecto, abundo que varias dependencias del gobierno federal realizan esfuerzos para medir el impacto fiscal, tanto del robo de combustible a Pemex como de la venta sin factura de los remanentes de los litros incompletos que sirven las gasolineras.

“Esta cooperación entre el SAT y Pemex, y entre Hacienda, PGR, la Defensa, la Marina y las autoridades de seguridad, habrá de redoblarse con cargo a las instrucciones del presidente, buscando combatir desde el punto de vista hacendario dos fenómenos: el primero de ellos es el IEPS que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos hoy una cifra todavía estimada, pero estamos trabajando con Pemex para afinarla. Y en segundo lugar, en el caso de aquellas gasolineras que no venden litros de a litro, y en donde el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura, hay también un ángulo tributario que estamos, junto con Pemex persiguiendo”.

En otros temas aceptó que, si el precio de la mezcla mexicana de petróleo cierra 2017 en 42 dólares por barril, como tiene previsto la SHCP, no se activará la cobertura petrolera, y los 37 mil millones de pesos que invirtió en ella la dependencia se irán a fondo perdido.

Efectivamente, el precio de la cobertura, la erogación que hicimos para la cobertura, no tendrá retorno si el precio del petróleo se mantiene por arriba de los 38 dólares en promedio", comentó el funcionario.

Sin embargo, explicó que, como cualquier seguro, lo que espera de las coberturas es no tener que utilizarlas, porque lo que conviene desde el punto de vista finanzas públicas es que el precio del petróleo sea igual o mayor al precio que se utilizó en la construcción del paquete económico.

"La anomalía es que la cobertura se utilice", concluyó el secretario de Hacienda en un mensaje a medios, en el que estuvo acompañado por el jefe del SAT, Osvaldo Santín Quiroz.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR