José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 May, 2017

Cerveza y México, sí combinan

Los cerveceros están desatados. Mientras Mauricio Leyva, presidente de Modelo, inauguraba su regreso a Yucatán con una planta de dos mil 200 millones de pesos, por el otro lado, Dolf van den Brink, presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, recibía a una delegada de la Unión Europea y le informaba el potencial mexicano por ser el país con más población joven entre las 20 economías más grandes del planeta.

No es todo. No sólo son Modelo y Heineken las que anuncian inversiones y mayor consumo, sino la propia industria. Cerveceros de México, la cámara sectorial, acaba de anunciar que en 2016 pudimos producir 105 millones de hectolitros, ganándole a Alemania, de donde es originaria la bebida.

MEXICANOS BEBEMOS 61 LITROS AL AÑO

Maribel Quiroga, directora de Cerveceros de México, nos decía que el crecimiento anual de la producción cervecera fue de 8%. Nada despreciable.

Ya somos el cuarto país en producción mundial de cerveza, sólo por debajo de China, Estados Unidos y Brasil. Digámoslo claro: somos productores, buenos exportadores y, desde luego, consumidores.

¿Cuánto consumimos de la bebida espumosa? Nada menos que 61 litros anuales por persona. Si bien todavía no llegamos al consumo per cápita de países como República Checa, Austria y Alemania, donde consumen más de 100 litros por persona, sinceramente, tampoco estamos nada mal. Nos gusta la cerveza.

HEINEKEN: POTENCIAL DE MÉXICO; MODELO: INVIERTE EN YUCATÁN

Por eso, Dolf van den Brink, presidente de Heineken México, recordaba que el tener una población joven, con una economía a la cual se incorporan 1.5 millones de personas al año a la fuerza laboral, desde luego marca una tendencia creciente de consumo.

El también directivo de Cuauhtémoc Moctezuma, con marcas como Tecate, Indio, Bohemia y desde luego Heineken, decía: “Estamos en México más que nunca”. Ellos acaban de invertir 200 millones de pesos para ampliar su planta de Navojoa, en Sonora.

Grupo Modelo no se queda atrás. Acaba de inaugurar con bombo y platillo su octava planta en México, representando el regreso a Yucatán, y con ello a la producción de Montejo.

Mauricio Leyva, director de Modelo, dejó en claro que las marcas mexicanas sólo se producirán en México (Corona, Victoria, León, Montejo, Modelo). México es un gran exportador de cerveza, dijo el representante de Grupo Modelo.

No en balde ellos acaban de invertir en su planta de Yucatán alrededor de ocho mil 500 millones de pesos.

FUNCIONA ORDENAR LA INDUSTRIA: CERVECEROS

Señoras y señores, la cerveza regresa fuerte a México. Los compradores de las grandes cerveceras, como Heineken y Modelo, sí están invirtiendo en el país (se encontraron un buen mercado, pero también es una buena señal).

Y la cámara, Cerveceros de México, encontró el nicho para darle su viabilidad a las marcas artesanales. De ahí los buenos resultados, donde México se convirtió en el principal exportador cervecero del mundo.

INGRESOS TRIBUTARIOS, LLEGAN A 13% DEL PIB

Fue el mismo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien quiso presentar los datos tributarios de 2016. No era para menos. Hubo récord en el cumplimiento de la Declaración Anual 2016: se elevó 13%, sobre todo porque quienes son asalariados presentaron un aumento en sus declaraciones.

Con estos datos, los ingresos tributarios llegan al 13% del PIB. Venían de ser sólo el 8% del PIB. Sin duda, existe un aumento en la contribución. Incluso, Osvaldo Santín, jefe del SAT, señalaba que la diferencia fue hacer todo digital, por internet, y ello permitió contribuir mejor, y también devolver más impuestos: De cada diez contribuyentes, ocho tuvieron saldo a favor.

La gran diferencia en el pago de impuestos de esta administración fue la digitalización, la factura electrónica, el obligar a pagar a través de internet. Ello ha hecho más fácil el pago de impuestos, pero también la devolución de los mismos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube