Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 May, 2017

Gentera quiere crecer más en México y en CA

Banco Compartamos, de Grupo Gentera, es el único banco en México que desde su origen se mantiene atendiendo a los sectores de menores ingresos, a través de microcréditos que en promedio no superan los 10 mil pesos.

Gentera tiene ya presencia en Perú, donde en 2011 adquirieron una financiera, y en Guatemala, donde nacieron de cero y han crecido a menor velocidad.

Alejandro Puente, director adjunto de Gentera, asegura que el grupo mantiene su intención de seguir creciendo tanto en México como en América Central, siempre enfocado al sector de menores ingresos con microcrédito.

Este año Gentera cumple su primera década de cotizar en la BMV y, al cierre del primer trimestre, la cartera total creció 14% frente al mismo periodo del año pasado y cerró en 32 mil 368 mp. Aunque México representa la mayor parte de esta cartera, con 24 mil 214 mp sorprende que mientras en México el crecimiento de la cartera fue de 7.8% en el trimestre, en Perú creció 37.5% y en Guatemala aumentó 42%, aunque el monto es aún muy pequeño, 520 millones.

Gentera atiende ya en los tres países a 3.7 millones de clientes con servicios de créditos, ahorro, remesas  y microseguros. Yastás se mantiene como su principal canal de pago a través de su red de corresponsales bancarios, donde se pueden realizar desde el pago del crédito y de otros servicios como teléfono, luz, y agua. Tienen actualmente 140 oficinas y la meta es cerrar el año en 175 y 600 oficinas de servicio.

Un dato interesante es el crecimiento en la venta de microseguros y Gentera es el líder nacional con un total de 17 millones de pólizas colocadas actuando como broker o intermediario, ya que Gentera no tiene su propia asegurada en ninguno de los tres países donde opera. Al cierre del primer trimestre el grupo vendió 5.2 millones de pólizas de seguros de vida, con un crecimiento de 15% en relación al año anterior.

DEMANDA DE DUMPING A FRUCTOSA DE EU

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, aseguró que si no se llega a un acuerdo satisfactorio con el gobierno de Estados Unidos en el mercado de edulcorantes, solicitarán formalmente a la Secretaría de Economía presente una denuncia por dumping a la fructosa procedente de Estados Unidos porque se vende en México a un precio menor que en el territorio estadunidense.

El plazo que fijó el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, para llegar a un acuerdo con México vence el próximo junio, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, volverá a reunirse con él esta semana para llegar a un acuerdo, pero los industriales de Estados Unidos presionan con demandas que son inaceptables para los mexicanos porque pretenden incrementar a 85% el monto de azúcar cruda que exportamos y reducir al mínimo el azúcar refinada.

De no llegar a un acuerdo, Estados Unidos impondría, a partir del 6 de junio, aranceles antidumping a las exportaciones de azúcar mexicana y la única forma de evitar un gran daño a los industriales y cañeros, dice Juan Cortina, es que México imponga aranceles antidumping a la fructosa. Actualmente importamos 1.1 millones de toneladas de azúcar que consume la industria refresquera que —en caso de un rompimiento en las negociaciones con EU— se vería obligada a volver a utilizar azúcar y los afectados serían los productores de maíz amarillo en Estados Unidos.

Una ventaja que tenemos, dice Cortina Gallardo, es que México ganó ante la OMC la demanda por obstáculos a las exportaciones de atún y puede ya iniciar la aplicación de represalias comerciales.

Por su parte, el secretario de Agricultura, José Calzada, se manifestó a favor de que México aplique sanciones espejo en caso de que Estados Unidos quiera imponer aranceles a las exportaciones mexicanas de azúcar.

MEJORA EL CONSUMO

Mejoran nuevamente los datos de consumo. Por un lado, Walmart de México reportó en abril un crecimiento de 10.2%  a unidades iguales, y de 9.4% considerando semanas comparables, dato relevante por el efecto de Semana Santa.

Además, el Inegi reportó que el Índice de Confianza del Consumidor en abril registró un crecimiento de 3.8% en cifras desestacionalizadas. Sin embargo, en relación a abril de 2016, sí hay un descenso de 5.6 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube