El sector automotriz mexicano saca el músculo contra Trump

Produjo en cuatro meses la misma cantidad de automóviles que en todo 1994, cuando inició el TLCAN 

Empresas -
La industria alcanzó cifras récord en los primeros cuatro meses del año. Foto: Archivo
La industria alcanzó cifras récord en los primeros cuatro meses del año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cuatro meses del año, la producción de automóviles marcó una nueva cifra récord y fue similar a lo generado en todo 1994 –año en que inició el Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, informó el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

En conferencia de prensa detalló que entre enero y abril se produjeron en el país un millón 221 mil 177 vehículos, cantidad que implicó un crecimiento de 13.6%, respecto al millón 75 mil 340 del mismo periodo del año pasado.

Esta empresa de EU se trasladará a México y desata la furia de Trump

Las exportaciones, abundó, también mostraron un ritmo de crecimiento a doble dígito, gracias al envío al exterior –histórico– del primer cuatrimestre, de 978,972 unidades, cantidad que significó un alza de 14.6% en comparación con las 854,118 del periodo de referencia de 2016.

Imagen intermedia

Estos incrementos, destacó, ocurrieron a pesar del decrecimiento comercial que se presentó en Estados Unidos, principal mercado para la industria automotriz mexicana.

De acuerdo con la información que publicó Ward’s Automotive, refirió, durante los primeros cuatro meses del presente año, en el mercado de Estados Unidos se comercializaron cinco millones 426,788 unidades, cifra que implicó un descenso de 2.4 por ciento.

A pesar de dicha disminución, las ventas de automóviles hechos en México en Estados Unidos se elevaron en 15.5 %, al pasar de 647,741 del primer cuatrimestre del año pasado, a 748,33 en 2017, dato que mantiene a los vehículos producidos en nuestro país como los extranjeros más demandados en el mercado estadunidense.

¿Quieres vivir en italia? En este pueblito te pagan 2,000 euros por mudarte ahí

Durante abril, mencionó, la producción y las exportaciones también mostraron resultados récord, con 278,173 y 228,810 unidades, respectivamente, cantidades que implicaron alzas de 3.2 y 16.1 por ciento, cada uno.

En abril, abundó, se comercializaron en Estados Unidos 179,958 unidades fabricadas en nuestro país, cantidad que comparada con los 150,512 del mismo mes del año pasado, significa un aumento de 19.6 por ciento, mientras que los autos procedentes de Alemania redujeron sus ventas en 16.8 por ciento, los de Japón 5.4 por ciento, incluso los hechos en territorio estadunidense y en Canadá cayeron 7.8 por ciento.

Dinamismo

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, precisó que en el bimestre marzo-abril, las ventas presentaron un crecimiento de 6.9 por ciento.

A crédito, 71.1% de lo vendido

El financiamiento para la adquisición de automóviles nuevos mantiene cifras récord. Al cierre del primer trimestre del año contabilizó 268,960 unidades, informó el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate.

En conferencia de prensa detalló que la cantidad de otorgamientos significó un crecimiento de 16.6%, en comparación con los primeros tres meses del año pasado.

El mercado millonario de las facturas falsas

Reveló que entre enero y marzo se comercializaron en total 378,248 unidades, de las cuales  el crédito fue el medio por el que se vendió el 71.1 por ciento.

El director general adjunto de la AMDA abundó que el número de aprobaciones crediticias de este primer trimestre, superó en 38 mil 231 a las 230 mil 729 del mismo lapso del año pasado gracias a las financieras de las marcas.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR