José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 May, 2017

OHL, estacionada en los escándalos

Con cierta periodicidad, OHL cae en un escándalo nuevo. Puede ser contable, de espionaje telefónico, de supuesta corrupción, judicial por pelea con un gobierno.

Lo cierto: la constructora española se mete en muchos líos, más de los que quisiera, y le molesta. Y ahora hasta dice que irá a tribunales por acusaciones que dijo Emilio Álvarez Icaza, a través de su organización “Ahora”.

OHL, ACUSACIONES MÁS ALLÁ DE VIADUCTO BICENTENARIO

OHL se queja de Álvarez Icaza por haberle hecho acusaciones “exhaustivamente investigadas por distintas autoridades”. En efecto, dichas acusaciones en contra de OHL no son nuevas, ni tampoco sus impulsores: Paulo Diez y Pedro Topete, ligados con la empresa Infraíber.

Sin embargo, OHL ha tenido más escándalos que las acusaciones hechas por Infraiber. Recordemos que los de Infraiber la acusan de corrupción en el Viaducto Bicentenario, y en ese contexto salieron las grabaciones telefónicas de su exdirector de Relaciones Institucionales, Pablo Wallentin, inflando precios, tarifas e invitando a vacaciones a funcionarios públicos.

ESCÁNDALOS DE PUEBLA, CNBV, ESPAÑA

Veamos. OHL se peleó con el gobierno poblano por el Libramiento Norte de la ciudad de Puebla. Al final, el gobierno estatal retomó el control de dicho libramiento.

OHL se peleó con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y ahí el regulador, Jaime González Aguadé, comprobó que OHL utilizaba una definición contable totalmente inválida. Se trataba de la definición de “rentabilidad garantizada”, donde supuestamente se pasaba como un activo. Ahí ha habido problemas contables para que OHL la haga válida en México, y argumenta que en España sí la dejaron utilizar dicho concepto.

Otro botón de muestra. Hace apenas menos de un mes, OHL en España desató un verdadero escándalo con su filial mexicana. Resulta que la Guardia Civil detuvo a su consejero Javier López Madrid, acusándolo de haber ganado una licitación en 2007 para la construcción de un tren de Cercanías entre las localidades de Móstoles y Navalcarnero.

Resulta que la acusación judicial tiene que ver con un supuesto pago de 1.4 millones de euros a funcionarios, pero donde el dinero habría venido desde México a través de una cuenta suiza. Las transferencias provenientes de México habrían ido a parar, primero, a una offshore panameña, Layryn Group, instalada en Suiza. Y sí eran por 1.8 millones de euros.

EL RIESGO REPUTACIONAL

Ahora OHL México se enoja con un candidato independiente por mencionarla. Se indigna de que la acusen de financiar campañas políticas.

Claro que sí ha existido una campaña en contra de OHL por parte de Infraiber. Es un dato público. Pero lo que no puede evitar OHL México es que se hable de ella cuando ha saltado de escándalo en escándalo, que con el gobierno de Puebla, que con Infraiber, que con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por malas definiciones contables, que con las autoridades españolas por la acusación de haber transferido desde México 1.8 millones de euros que terminaron sirviendo para ganar una licitación amañada.

A esto es lo que llaman riesgo reputacional. OHL ya sufrió la renuncia de quien era su presidente, José Andrés de Oteyza. En su lugar entró Juan Osuna. Es dirigida por Sergio Hidalgo, un directivo reconocido. Sin embargo, la constructora no logra salir de los escándalos financieros y políticos, ni aquí ni en España.

BANDA ANCHA SÍ CRECE

El Inegi da a conocer que de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, las bandas ancha fija y móvil sí crecieron. El dato es clave para ver el acceso a internet.

Banda ancha fija creció 6.7%, pasando de 45 a 48 suscriptores por cada 100 hogares, los que ya tienen este acceso a internet en sus casas. En cuanto a la banda ancha móvil aumentó en 15.1%, pasando de 53 a 61 suscriptores por cada 100 habitantes, y ahí muestra cómo muchos entran a internet a través de su teléfono móvil.

Estos datos son clave para ir midiendo el avance de la Reforma de Telecomunicaciones, y desde luego del mismo IFT, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sin duda, la competencia ha apoyado el avance de la banda ancha, y así el acceso a la red.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube