Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 May, 2017

Carrera presidencial permea todo

Con la elección del Estado de México en puerta y el resultado a tercios que muestran las encuestas entre Alfredo del Mazo del PRI, Josefina Vázquez del PAN y Delfina de Morena, además de la búsqueda de estrategias de posicionamiento nacional de independientes (a través de grupos, libros u organismos) como las que han adoptado Manlio Fabio Beltrones del PRI, Rafael Moreno Valle del PAN y Miguel Mancera del PRD, se ha vuelto un ejercicio cotidiano el sacar la carrera presidencial como el tema de la comida y ya forma parte de la orden del día en toda reunión que se preste de amistosa.

Habiendo dicho lo anterior, me encantó una de esas especulaciones relacionada con dos jóvenes secretarios. Todos saben que septiembre está cerca y no hay ningún integrante del gabinete del presidente Enrique Peña que sienta que puede ser “elegido” para ir por la candidatura de unidad de un PRI, que todos saben, está a la espera de su siguiente escisión.

La primera fue sobre José Antonio Meade. Los economistas lo quieren, los financieros lo respetan y nadie quiere que deje la Secretaría de Hacienda, salvo él y su equipo cercano. La razón es que advierten que en el populómetro nacional, parece no levantar sus posibilidades de ser elegido. Ante esto, dicen que sería ideal que él fuera el sustituto de Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México, pues todos los partidos políticos lo avalarían y los sistemas interno y externo lo validarían.

Se van más allá. Para Hacienda tienen a Pepe Toño González, ¿no?, sería un buen cerrador. Ya le tocó una con Pepe Meade y lo saben hacer bien y, ¿en Pemex?... nos gusta Carlos Treviño, sabe lo que está haciendo Pepe Toño, sostienen.

Genial, ya reacomodaron tres sucesiones. Pero la otra, sobre un joven político que no me sorprendió. La escuché por primera vez en enero y no en el sector turístico sino entre empresarios y había de todo. Se trata de Enrique de la Madrid, a quien le ven la capacidad de gobernar el país, no sólo por haber aprendido de la política y el quehacer del Estado desde pequeño, sino por dinámico, honesto, disciplinado y empujón. Le entra a todo y le entra bien. Dicen.

Pensé que era una más del especulómetro, pero en la medida en que surgen nombres y se apagan, éste último crece y crece, pero ahora entre políticos de partidos diversos. Salió el tema de que José Narro no quiere quemarse con el PRI, que sí estaba haciéndose a un lado.

Al final concluyeron que el exrector y hoy secretario de Salud, lo más probable es esté convencido de que sus posibilidades son limitadas, no sólo por su edad, sino por la realidad política, considerando que AMLO, el candidato de Morena, será el contendiente a vencer por todos. Interesante, ¿no?

Y volvió a salir Enrique de la Madrid como el caballo negro. El sector financiero no lo ve mal, el sector empresarial lo ve bien y el sector político lo acepta muy bien. Lo que es de llamar la atención es que hasta en la industria agropecuaria lo mencionen más que a Pepe Calzada, de Agricultura, o que en el sector de comercio y entre el empresariado internacional lo mencionen más que al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Como sea, mencionan cada vez menos a Osorio Chong de Gobernación y a Luis Videgaray de Relaciones Exteriores, a quienes su enemistad les ha costado tantos bajones en el populómetro como la realidad que vive el país.

Vea usted lo ocurrido ayer. Es muy difícil defender legalmente el seguir manteniendo a los militares en la calle para combatir al narco, pues esa guerra iniciada por Calderón en 2006, cumplió en enero de este año una década con un resultado claro: 160 mil muertos por arma de fuego.

Recuerdo bien que un día, cuando Agustín Carstens dejaba la subdirección del FMI para venir a México a ocupar la Secretaría de Hacienda, la misma organización (Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales) había revelado algo similar en su Encuesta de Conflictos Armados. Entonces nos ubicaban en quinto lugar. Y él comentó: el mayor desafío que tiene México es que nos falta quién aplique la ley. Creo que el diagnóstico sigue siendo el mismo, como el otro. En el especulómetro pocas veces se ven las capacidades del político en turno porque los políticos siempre piensan en la siguiente elección y no en la siguiente generación, como dice una estimada amiga.

En fin... nuevos nombres, otros no tanto. En el sector financiero y empresarial, el especulómetro está a todo lo que da. Septiembre está a cuatro meses.

DE FONDOS A FONDO

#HomeRun... En Guanajuato un fan de los Bravos de León fue quien anotó un home run. Le hablo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Y es que a principios de esta semana, Diego confirmó que Guanajuato será sede del foro más importante en materia de evaluación de política social a celebrarse del 4 al 8 de diciembre de este año: la Conferencia Internacional Conjunta RELAC-REDLACME-IDEAS titulada La Evaluación frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Universidad de Guanajuato será su sede y participarán el BID, la oficina de México de la UNESCO, la Red de Seguimiento, Evaluación, y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC); la International Development Evaluation Association (IDEAS) el Coneval, y la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) para promover la evaluación como herramienta fundamental en la política social entre los 600 investigadores, académicos y expertos del tema.

La conferencia versará sobre Desarrollo Sostenible, Metodología y Monitoreo, Redes Nacionales de Evaluación en la región LAC y, Agenda de Evaluación. El evento no podría ser más oportuno, pues en este país existe la percepción de que la política social implementada desde 1990, sólo mitiga la profundidad y la extensión de la pobreza en vez de combatirla de verdad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube