Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 May, 2017

Un grave error pretender cancelar el NAICM

Andrés Manuel López Obrador, quien es el único precandidato al 2018 que está abiertamente en campaña desde que fue derrotado por Enrique Peña Nieto, en julio de 2012, sigue haciendo declaraciones sobre sus planes de gobierno, que en verdad son preocupantes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, insistió en el absurdo de querer construir un nuevo aeropuerto alterno al de la Ciudad de México en la base aérea de Santa Lucía y abortar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, NAICM, en el que trabaja la SCT a marchas forzadas.

Dar marcha atrás al NAICM sería un grave error, por lo avanzado de la obra, los contratos ya firmados con varias empresas del sector privado, a las que forzosamente se tendría que indemnizar, y porque es la mejor opción para construir un nuevo aeropuerto.

La base de Santa Lucía tiene, entre otros problemas, que alberga a la Base Aérea Militar Nº 1 de la Secretaría de la Defensa, el Museo Militar de Aviación y una colonia militar residencial. Para la Sedena, Santa Lucía es una base estratégica que seguramente no está dispuesta a perder.

A lo mejor López Obrador desconoce los avances en el NAICM y lo que implicaría dar marcha atrás en 2019. El NAICM es hoy uno de los más grandes del mundo en proceso de construcción y bajo la dirección de Federico Patiño, se avanza en forma acelerada. Ya terminaron los trabajos de preparación de los terrenos, que implican mover 50 millones de metros cúbicos de escombro y desperdicios, que para darnos una idea equivalen a 70 veces el tamaño del Estadio Azteca.

SE HA LICITADO 65% DEL NAICM

Se han licitado ya obras por 115 mil millones de pesos, que representan el 65% del total. Están por concluir las obras de nivelación de más de mil hectáreas de terreno y terminar con la barda de 33 kilómetros, avanzado en el drenaje, y en 48 kilómetros de caminos internos de acceso.

Entre las obras ya licitadas por el NAICM están: la pista 2, que ganaron Coconal y Constructora y Pavimentadora Vise, la pista 3, que ganaron Cicsa, Constructora y Edificadora Gia+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, así como la Peninsular Compañía Constructora.

Además, se licitó la losa de la terminal, que ganaron ICA, Impulsora de Desarrollo Integral, Construcciones y Trituraciones, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Constructora El Cajón.

El edificio terminal, — la obra más importante del NAICM– fue asignada a un consorcio encabezado por CICSA e ICA. Y la torre de control fue adjudicada Construcciones Aldesem junto con Aldesa Construcciones y Jaguar Ingenieros Constructores.

LICITACIONES EN 2017

El objetivo del NAICM es realizar 20 licitaciones adicionales este año para llegar al 85% del proyecto total, que incluye el centro de transporte terrestre, la pista 6 y calles de rodaje, red de distribución eléctrica, plataformas para la terminal, edificio satélite, terminal de carga y mantenimiento de aeronaves.

Esto implica que, al cierre de este año, se habrá ya licitado el 85% del proyecto para concluir con el 100% en 2018.

Dar marcha atrás al NAICM tendría severas implicaciones en diversos ámbitos: económico, por el costo de cerrar la obra, porque ahuyentaría inversiones enviando una pésima señal al mercado y porque agravaría el problema de saturación en el AICM. Político, porque se enfrentaría al Ejército, y social, porque el NAICM es una fuente importante de empleo directo e indirecto para los habitantes de la zona.

SIN CONSENSO SOBRE PRÓXIMA ALZA DE TASAS

La inflación al cierre de abril, de 0.12% mensual y 5.82% anual, fue  superior a lo que esperaba el mercado, y si bien se anticipa que comenzará a descender a partir de mayo, preocupa el hecho de que en la segunda quincena de abril, la inflación llegó a una tasa de 6.06% anualizada, la más alta en los últimos 8 años, por lo que se da por un hecho que Banxico subirá nuevamente las tasas de interés en México.

En lo que no hay aún consenso es si Banxico, como anticipa Citibanamex, subirá las tasas en 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria, que se realizará el jueves 18 de mayo, o si, como pronostican Finamex y Base, esperará al 22 de junio, después de la reunión de la Fed del 14 de ese mismo mes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube