La triste realidad de 7 de cada 10 mamás que tienen que trabajar

Siete de cada 10 mamás que trabajan tienen un empleo con minisalario

Economía -
Siete de cada 10 mamás que trabajan tienen un empleo con minisalario. Foto: Especial
Siete de cada 10 mamás que trabajan tienen un empleo con minisalario. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete de cada 10 mamás que trabajan tienen un empleo con salario precario. Guadalupe Rodríguez es una de ellas pues pese a contar con estudios universitarios y laborar en una empresa formal recibe un minisalario y carece de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud.

La necesidad de solventar los gastos de mi hija me ha orillado a emplearme en lugares en los que me pagan poco pero me quedan cerca de casa; no me dan prestaciones pero tampoco me despiden si llego tarde, o incluso me ausento por cuidar a mi niña cuando se enferma”.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 68 por ciento de las mamás que trabajan, cantidad que representa más de diez millones, obtienen como retribución económica hasta tres salarios mínimos.

Las estadísticas indican que del total, tres millones 262 mil tienen ingresos por hasta un salario mínimo, cuatro millones 301 mil por más de uno y hasta dos, mientras que dos millones 492 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participar en alguna actividad productiva.

Sin embargo, el nivel adquisitivo de las mamás con trabajo empeora si se considera que casi ocho por ciento no recibe ingresos por sus actividades económicas.

Esto significa que sus labores son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen ellas y sus hijos; atienden un negocio, lavan ropa o desempeñan actividades para recibir a cambio alimentos”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La precariedad de los puestos de trabajos de las mujeres con hijos se agudiza si se toma en cuenta que del total de madres trabajadoras, 9 millones 461 mil, cantidad que representa 64 por ciento, no tienen acceso a servicios de salud, los cuales constituyen una prestación obligatoria en el país.

No me importa que no me den seguridad social mientras tenga un empleo que me permita tener ingresos para llevar a mi niña a un médico particular, de todos modos la atención y las medicinas que dan en la clínicas de gobierno son de mala calidad”, señala Jannet Mendoza, madre de dos niñas de 9 y 5 años, respectivamente, que labora en una gasolinería en el sur de la Ciudad de México por las noches, lo que le permite dedicarse al cuidado de sus niños durante el día.

De acuerdo con Angélica Tello, responsable del área legal de la consultora Ser Pyme, “actualmente los trabajadores están más preocupados por obtener ingresos que les permitan solventar sus gastos diarios que por tener seguridad social o una afore que los respalde en el futuro”.

POCAS SON LAS PRIVILEGIADAS

Ganar más de tres salarios mínimos es un privilegio de pocas mamás en el país. Las estadísticas más recientes indican que sólo 2 millones 114 mil, cantidad que representa 14 por ciento del total, gozan de estos salarios.

Los números indican que 1 millón 459 mamás trabajadoras reciben de tres y hasta cinco salarios mínimos por su trabajo, mientras que sólo 654 mil obtienen más de cinco.

Obtener una plaza en el gobierno, con un salario decente y prestaciones de ley, me llevó casi siete años. Cuatro transitando por trabajos mal pagados y sin ningún tipo de prestación, y tres de demostrar que pese a ser mamá puedo llevar a cabo un trabajo de calidad”, indica Rogelia Hernández, madre de una niña de siete años.

Imagen intermedia
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR