Semana Santa impulsa ventas de tiendas de autoservicio en abril

La ANTAD reportó su mejor nivel de ventas en medio año, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años

Empresas -
Este resultado es su mayor alza en lo que va de 2017, impulsadas por el efecto estacional de la Semana Santa, detalló la ANTAD. Foto: Getty
Este resultado es su mayor alza en lo que va de 2017, impulsadas por el efecto estacional de la Semana Santa, detalló la ANTAD. Foto: Getty

CIUDAD D EMÉXICO.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en abril pasado sus ventas a tiendas iguales crecieron 6.0% respecto al mismo periodo de 2016.

La trampa detrás del “envío gratis” en compras online

Este porcentaje de ventas en tiendas que tienen más de un año de operación, es el más alto desde octubre del año pasado, cuando los socios del organismo reportaron un crecimiento de 7.7 por ciento.

Este resultado es su mayor alza en lo que va de 2017, impulsadas por el efecto estacional de la Semana Santa, detalló la ANTAD.

Además superó al crecimiento del 4% de marzo, cuando las ventas revirtieron la tendencia de desaceleración, que habían mostrado desde noviembre, así como las expectativas de algunos expertos.

En tanto, a tiendas totales, aquellas que incorporan a los establecimientos abiertos en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 9.1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La ANTAD, que agrupa a las principales cadenas minoristas del país, como Walmart (Walmex) y Soriana, explica que las ventas acumuladas al cuarto mes de 2017 ascendieron a 490.4 mil millones de pesos.

Reinaldo Santana, analista de Santander, atribuye el alza de las ventas comparables al resultado positivo de las tiendas de autoservicios, que se beneficiaron especialmente por la Semana Santa, que este año fue en abril.

Tanto el consumo privado, como los créditos al consumo han mantenido una tendencia creciente en lo que va de 2017, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años, al registrar una variación interanual del 5.82 por ciento.

Que se mantenga una perspectiva de crecimiento de la economía, si bien no será excepcionalmente bueno, ayuda al consumidor a administrar y mantener sus gastos", dijo José Antonio Cebeira, analista de Consumo en Actinver.

El consumo privado avanzó 0.1% en febrero respecto de enero y un 3.8% anualizado en términos reales, según cifras oficiales.

Por su parte, el crédito al consumo se expandió anualmente 11.6% en marzo, con un saldo de 903,000 millones de pesos, y tuvo un repunte de un 0.6 por ciento respecto de febrero, según un reporte del martes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al cierre de 2016,  la ANTAD se integró por 51,917 tiendas: cinco mil 410 de autoservicio; 2,258 departamentales y 44,249 especializadas.

Con información de Reuters y Notimex.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR