José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 May, 2017

Empresarios traen plan transexenal

Los candidatos a la Presidencia se dejan ver. Algunos ya están listos, otros por definir.

En esta ocasión, los candidatos de distintos colores políticos, todos, tienen oportunidad, de izquierda, centro, derecha. Ante ello, el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Juan Pablo Castañón, tomó una decisión para garantizar la viabilidad económica: ir definiendo los proyectos que deben ser transexenales y, al mismo tiempo, las reformas que deben cuidarse para evitar su descarrilamiento sexenal. Y para ello acaban de crear un comité.

COMITÉ TRANSEXENAL CON GIL ANTÓN

El comité para definir los puntos transexenales estará a cargo de Ignacio Gil Antón, expresidente de los aseguradores, quien se encargará de definir las principales preocupaciones transexenales de los empresarios.

De entrada, los empresarios dentro del CCE tienen tres puntos transexenales que ya les preocupan:

1.- Las reformas educativa y energética. Éstas deben mantenerse para tener éxito. La Reforma Educativa ha sido muy complicada de echar a andar, pero de ella dependerá aprovechar el bono demográfico para que los niños tengan una educación de calidad.

La otra reforma que les preocupa a los empresarios es la energética. Ya va en camino: apertura en Pemex y en CFE. Apertura con coinversiones y licitaciones en aguas profundas y someras. Pero falta el gran emprendimiento que ha señalado Castañón: las cadenas productivas.

Para que la Reforma Energética tenga éxito, deberá estar acompañada de una cadena de proveedores nacionales. Es ahí donde debe entrar la política energética.

GARANTIZAR COMISIONES

2.- A los empresarios les preocupa mantener la infraestructura transexenal, como la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es una obra indispensable para poder crecer más.

3.- Las comisiones independientes, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (presidida por Juan Carlos Zepeda) o la Comisión Reguladora de Energía (presidida por Guillermo García Alcocer), también deben mantenerse para lograr echar a andar las reformas.

De igual manera, evalúan, aunque a algunos grupos empresariales no les encante, la defensa de la Comisión Federal de Competencia Económica (presidida por Alejandra Palacios), así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (presidido por Gabriel Contreras).

Los empresarios quieren garantías básicas transexenales para la transición sexenal. Y ya trabajan en ello. Vamos a ver si los candidatos presidenciales sí las avalan.

VIDEGARAY Y TLC: CONSEJO DEL VIERNES

El Consejo Coordinador Empresarial realizará este viernes su reunión mensual, donde van todos los consejeros (alrededor de 120), y el invitado será nada menos que Luis Videgaray, el canciller.

Los empresarios quieren escuchar de Videgaray la estrategia global para negociar el TLC, que es crucial para ellos y, en los hechos, presenta su reto más inmediato.

El canciller trae una estrategia interesante: negociar con EU todos los temas, no sólo el comercial. Se trata de meter en el mismo paquete temas de seguridad, de aduanas, desde luego de migración y claro que la parte comercial. De esta manera, los estadunidenses pueden ser mucho más receptivos.

Videgaray trae la película completa de la negociación, y de ahí se ha coordinado bien con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien ya empezó de lleno con la agenda comercial. Incluso Guajardo se encuentra viajando a Washington para empezar a negociar el acuerdo azucarero que, de inicio, es el primer round previo a la renegociación del acuerdo comercial.

Los empresarios consideran que el gobierno mexicano debe traer una postura fuerte porque no les ha gustado la postura estadunidense en el azúcar, donde piden todo y no dan nada. El tema es prioritario.

SCT, LA BURRA NO ERA ARISCA

OHL está de escándalo en escándalo. La SCT hace bien, muy bien, en pedirle a OHL que presente un informe para acreditar que no existen transferencias de recursos para fines electorales o ilícitos. Es un requisito previo para garantizar que las licitaciones donde OHL participa puedan ir a buen puerto.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, desde luego, vio el escándalo proveniente de España, donde fue un mismo directivo de la casa matriz quien dijo que OHL México les había transferido dinero para realizar un acto de corrupción. Hace bien la SCT en cerciorarse.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube