Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 May, 2017

Conflicto de interés en Afore Banamex

Afore Banamex, que maneja Javier Orvañanos, ubicó estratégicamente a familiares en bancos, casas de bolsa y brokers. Es el caso de Finamex, de Eduardo Carrillo; Credit Suisse, de Jorge Villarreal, y MEI, la filial de Cencor de Santiago Urquiza, donde algunas fuentes han empezado a filtrar información.

Obviamente la mayoría de estas operaciones se hacen con esas firmas intermediarias, lo que pone en relieve conflicto de interés en el menor de los casos o corrupción en el mayor.

Además están los promotores de Finamex y Vector, la de Alfonso Romo, y de Monex, de Héctor Lagos, como los más coludidos con las afores y sociedades de inversión, bancos y casas de bolsa para “transar” con la deuda gubernamental y corporativa.

La afore le vende una posición grande de bonos a un banco, pero la pasa a través de las casas de bolsa comisionistas y del bono que le da al promotor, se reparten. No es posible que las áreas de auditoría interna, de compliance y de riesgos de todos esos intermediarios estén omisas y nadie cuestione el accionar de estos grupos.

La primera que tendría que supervisar, detectar y sancionar es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que lleva Jaime González Aguadé.

Pero ya vio cómo fue superada por la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, en la denuncia contra las afores Siglo XXI-Banorte, que lleva Juan Manuel Valle; GNP-Profuturo, de Alberto Baillères; Sura, que capitanea Enrique Solórzano, y Principal, que conduce José Antonio Llaneza.

COPPEL 120 MDD            

Al margen de la venta del St Regis Punta Mita que negocia ya el fondo LaSalle con Strategic Hotels, los que también van con esta afamada marca son los hermanos Rubén y Ernesto Coppel.

Van a invertir poco más de 120 millones de dólares para levantar el cuarto St. Regis, que estará ahora en Los Cabos, en el desarrollo de Quivira. Será una propiedad de 120 habitaciones y 60 residencias que espera abrir en enero de 2021.

El primer hotel de este sello abrió en la CDMX, frente a la Diana Cazadora y son accionistas Pablo e Israel Brener, Isaac Hamui y Eduardo Sacal. El segundo fue precisamente el de Punta Mita y el tercero lo desarrolla en la Riviera Maya Grupo ALHEL, de Freddy Helfon, y GIM, de Abraham Metta.

ALIBABA SONDEA

Hace una semana estuvo aquí Jack Ma, el CEO y fundador de Alibaba. Hay muchas especulaciones alrededor de a instancias de quién pudo entrevistarse con Enrique Peña Nieto y si tiene ya un socio estratégico local para desarrollar su poderosa plataforma de comercio electrónico.

Le informo que a Ma lo trajo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. La invitación la extendió a finales de septiembre pasado, durante un encuentro en el famoso restaurante Milos de Nueva York. Sin embargo quien ya le echó el ojo al dueño de Alibaba y estuvo muy atento de su visita al país fue ni más ni menos que Emilio Azcárraga.

PINFRA VA HOY

Si no sucede nada extraordinario, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza adjudicará hoy la APP de la vía Monterrey-Nuevo Laredo a Grupo Pinfra, el de David Peñaloza Alanís.

El componente más importante es la construcción de 50 nuevos kilómetros, que se agregarán a los 76 kilómetros actuales por los que ya transitan cerca de 26 mil vehículos diarios, de los cuales unos 15 mil son sobre todo camiones de carga que cruzan a Estados Unidos. Con el producto del peaje que se cobrará en esta nueva etapa de 50 kilómetros se pretende pagar la construcción de la fase adicional así como la modernización y mantenimiento del resto.

PREMIO A ANCIRA

Hoy la Organización Sionista Mundial, a través del Consejo Sionista de México, otorgará el Premio Jerusalem a Alonso Ancira, por su contribución al continuo mejoramiento de las relaciones entre México e Israel y a la economía de esa nación, a través de sus empresas e inversiones.

AHMSA opera en ese país, a través de Steel Israel y Arava Mines, un yacimiento de cobre situado en el desierto del Néguev, zona de desarrollo prioritario para el Estado Judío. El galardón reconoce anualmente a un personaje no judío que haya destacado por su apoyo a ambas naciones.

VA CMIC EN CDMX

Este lunes hubo cambio de estafeta en la delegación CDMX de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Arturo Bautista Lozano fue electo para el periodo 2017-2018.

Este rubro registra números positivos en la capital del país por el desarrollo de obras públicas, como la Línea 7 del Metrobús, el desnivel Mixcoac-Insurgentes, la ampliación de la Línea 12 del Metro y la modernización de los Centros de Transferencia Modal. Mientras que a nivel nacional el sector registra una contracción de 2.2%, en la metrópoli se observa un crecimiento de 27% en esta actividad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube