Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 May, 2017

Por primera vez, Pemex no va solo

La Convención de Gasolineros que se efectuará del 17 al 19  de mayo en el Centro de Exposiciones Santa Fe, por primera vez recibe y organiza a los grupos gasolineros y proveedores de combustibles distintos de la franquicia Pemex y de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, como proveedor único del mercado de combustibles automotrices (e industriales) en México.

La capacidad de organización, reinvención y asimilación de la Reforma Energética en la vertiente de almacenamiento, distribución y venta final de combustibles que ha desarrollado la Onexpo Nacional, no sólo se ratifica con la incorporación constante de los nuevos actores privados de la industria y la mejor coordinación con los reguladores y Pemex, sino en su propio relevo.

José Ángel García Elizondo, presidente saliente, deja un gremio unido, con 112 asociaciones que tienen presencia en las 32 entidades del país y agrupan a cerca de nueve mil estaciones de servicio de cerca de 11 mil 500 que tiene registrada la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, se va el próximo 18 de mayo.

Hace un par de semanas se realizó la Asamblea en la que se eligió, por unanimidad, a su sucesor. Se trata de Roberto Díaz de León que encabeza al Grupo Combured, con fuerte presencia en San Luis Potosí, ha sido consejero nacional de Onexpo, vicepresidente y presidente de Onexpo San Luis Potosí y Onexpo Zona Norte, de manera que la elección por unanimidad no sorprendió dado que se le reconoce por su capacidad de innovación, negociación y diálogo.

Onexpo 2017, por primera vez recibe participantes nacionales e internacionales y, por ser una expo y convención especializada en gasolinas y diesel, las empresas que más atraen la atención son las jugadoras globales como Mobil, Shell, Total, BP, Gulf entre otras grandes petroleras que están incursionando o por incursionar en el mercado mexicano de combustibles. Ellas ya están en el mercado de lubricantes.

En México se comercializan aproximadamente mil 300 millones de litros de gasolina diaria y 660 mil barriles diarios de diesel, de los cuales, se importa 61 por ciento de gasolinas y el 60 por ciento del diesel. Hoy ese mercado de importación, prácticamente está cubierto en 80 por ciento por comercializadoras privadas distintas de la filial especializada de Pemex.

El desafío es más grande con la apertura, pues la transición de mercado no parece fácil, aunque hasta ahora, con excepción de los acontecimientos de enero, la liberalización comienza a tomar forma. Lo más importante son los temas de competencia que serán abordados por el nuevo comisionado integrante de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandro Faya, al tiempo en que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hace un recuento de los avances en la implementación de la reforma.

Hay paneles importantes relacionados con el cumplimiento de la NOM 005 y 185 de verificación de la Profeco, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y Osvaldo Santín, del SAT, hablarán de la perspectiva de los precios de los combustibles y los derechos y obligaciones de los empresarios gasolineros (controles volumétricos) que se han vuelto el verdadero coco de la fiscalización en el sector.

Carlos de Regules de la ASEA y Guillermo García Alcocer de la CRE mostrarán el avance de la regulación y el panorama en materia de seguridad industrial, tema relevante si considera que el mayor de los desafíos es de Estado considerando la expansión del robo de gasolina en infraestructura y transporte, un tema clave porque no me diga que el actuar sobre 12 gasolinerías en Puebla, realmente muestra un avance en el control del robo y venta de combustible ilegal, 12 gasolinerías de 11 mil 500, es realmente muy poco como para explicar los 20 mil millones de pesos (una tercera parte del valor de las ventas internas de combustibles que se venden en el país).

En fin. La Expo Onexpo será muy interesante, sobre todo porque el sector deberá enfrentar el más importante desafío: privatizar su mentalidad, ser competitivo y eficiente.

DE FONDOS A FONDO

#OHL… Entre que un tipo en México y otro “testigo” en España dicen que de la filial de México transfirieron recursos para financiar campañas electorales en el Estado de México o en México, y campañas electorales en España, a OHL, la filial que dirige aquí Sergio Hidalgo, le endilgan de todo y con todo.

No es de extrañar que ayer, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, solicitará un informe a la empresa para acreditar que no existen acciones (transferencias o revisión de la concesión para efectos que no sea el estrictamente contractual) que puedan afectar activos públicos.

Y de una auditoría en otra, ahora entrará en otra sobre las transferencias realizadas entre filial y matriz y matriz y cuentas bancarias de terceros.

La auditoría ahora exigida por la SCT es para confirmar que no existe transferencia alguna de recursos para fines electorales ni ilícitos, pero lo que más extraña es que una acusación mediática, sin presentación de pruebas fehacientes, basada en acusaciones verbales, sin ser defendidas ante autoridad judicial, alcanza una mayor credibilidad que el sistema de administración de justicia en México. ¡Que grave!, ¿no?

Me hubiera encantado que la SCT hubiera reaccionado igual en el caso de Capufe, pues aunque han dado una explicación al señalamiento de Mexicanos Unidos contra la Corrupción de Claudio X. González, la respuesta no es clara: Es cierto que todas las concesiones licitadas estaban en el programa anual, pero no queda claro por qué los licitantes ganadores recibieron los precios de referencia antes del concurso y, aun cuando no haya inconformidades, tenga presente que éstos tiempos son reducidos y que los competidores no sabían que a alguno de sus pares le habían pasado el precio.  Insisto, es una explicación a modo y muy cuestionable. ¡A insistir #porlatransparencia!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube