Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 May, 2017

Se complica negociación del TLCAN

Desafortunadamente, la renegociación del TLCAN se complica por varios motivos. No ha sido aún ratificado en el Senado  estadunidense Robert Lighthizer como representante comercial de Estados Unidos, por lo que el gobierno de Trump no ha podido aún enviar al Senado la solicitud oficial para iniciar en 90 días la negociación del TLCAN.

No se ha llegado todavía a un acuerdo en el caso del azúcar, y aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien se reunirá la próxima semana con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, asegura que sí está dispuesto a llegar a un acuerdo con México, a4l mismo tiempo amenaza con imponer aranceles a las exportaciones de azúcar mexicana el próximo 6 de junio.

Un problema adicional, aun y cuando se alcanzara un acuerdo de última hora en el mercado de edulcorantes, es la crisis política que ha desatado Trump con el despido de James Comey, el director del FBI. Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, exigió el nombramiento de un fiscal especial para investigar los nexos del equipo de campaña de Trump con los rusos. Aunque la mayoría de los republicanos sigue apoyando a Trump, será difícil que en esta coyuntura avance la propuesta de salud o Trumpcare, ya aprobada por diputados, y la reforma fiscal, que aún no ha sido presentada formalmente.

Trump se enojó tanto con la propuesta de los demócratas de nombrar un fiscal especial, que les dedicó varios tuits, acusándolos de falsos e hipócratas porque se quejaron de Comey durante meses y ahora se sienten agraviados por su despido. Comey, en efecto influyó en los resultados electorales al divulgar en plena campaña presidencial que se había iniciado una nueva investigación sobre los correos enviados por Hillary Clinton de su cuenta personal mientras fue secretaria de Estado.

A México le interesaba iniciar las negociaciones del TLCAN en julio para terminar en diciembre y que no se contaminaran con el proceso de 2018, pero en realidad se iniciarán a fines de agosto o en septiembre, siempre y cuando se arranque formalmente el proceso en el Senado.

Lo que es un hecho es que la renegociación del TLCAN no podrá ya concluir en diciembre, por lo que en principio dejaría fuera de la contienda para 2018 a Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores, quien está al frente del proceso.

ULTIMÁTUM DE SCT A OHL

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, envió un inusual ultimátum a OHL, que dirige Sergio Hidalgo, para que en un plazo de tres días hábiles presente un informe detallado que demuestre que no existen acciones que puedan afectar activos públicos y que no han realizado transferencias de recursos para fines electorales o ilícitos.

El extraño ultimátum de la SCT se debe a las declaraciones de Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Consejo Promotor del movimiento Ahora, quien aseguró que los negocios de OHL en el Estado de México representan un fraude de 90 mil millones de pesos.

OHL, que está inmersa en escándalos, no sólo en México sino también en España, reaccionó en forma airada al rechazar las acusaciones de Álvarez Icaza, a quien exigirán legalmente que pruebe sus declaraciones y procederán judicialmente en su contra.

Es la primera vez que la SCT obliga a una concesionaria a presentar un informe de esta naturaleza, y lo primero que sorprende es cómo demostrará OHL que no ha realizado transferencia con fines electorales o ilícitos.

OHL insistirá, como lo ha hecho una y otra vez, que es una empresa pública que ha sido auditada exhaustivamente y negará —como ya lo hizo el martes— que es falso que destine recursos a campañas políticas. La propia SCT reconoce que OHL inició una nueva auditoría para confirmar que no hay transferencias para fines electorales o ilícitos.

La duda es que esta auditoría, que se anunció el 30 de abril, estará lista el próximo viernes, y si la SCT la aceptará como el informe detallado que exige y como prueba de que realmente OHL no destinó recursos para campañas electorales en el Estado de México.

ANTAD, CRECIMIENTO EN VENTAS

Otro indicador de que está fortaleciéndose el consumo son los datos de ventas de la ANTAD. Al cierre de abril, registraron un crecimiento a tiendas iguales de 6% y de 9.1% a tiendas totales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube