Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 May, 2017

La visión de Flores Santana al frente del CPTM

Dice Héctor Flores Santana, nuevo director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que no estaba en sus planes regresar al servicio público y que, además, entró en contacto con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, hace apenas un año.

Así es que, hasta para él, resultó una novedad cuando aceptó la invitación de este último y lo hizo, asegura, tanto por su seriedad profesional y política, como porque él ha trabajado, durante mucho tiempo, en el tema del turismo.

Más allá de que fue encargado del despacho en la Secretaría de Turismo a finales del sexenio de Ernesto Zedillo, su experiencia se remonta a dos décadas atrás, cuando desarrolló en Nafin el primer programa especializado de fomento turístico.

Además, fue contratado al inicio del sexenio para aplicar la metodología desarrollada por la Presidencia y hacer un diagnóstico para reestructurar el sector y volverlo más eficiente.

Hoy, una de sus metas es que, dentro de 18 meses el CPTM se haya fortalecido como institución; lo que implicará que cuente con una estructura orgánica más sólida, manuales y procesos para que “funcione como relojito”.

También planea trabajar con las personas, pues considera que hay gente muy valiosa y se declara enemigo de pedir renuncias y hacer cambios, a menos de que sean estrictamente necesarios.

Su estructura de mando será acordar directamente con unos seis subordinados; aunque cada 15 días habrá una reunión con un grupo interno más amplio para revisar temas relevantes.

Flores Santana anticipa, al menos, cuatro cambios:

1. Una mejor coordinación interinstitucional, para que el CPTM le dé apoyo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a los Centros Integralmente Planeados (CIP), además de que amplíe su colaboración con otras entidades, como Proméxico y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

2. Una reestructura a las 21 Oficinas de México en el Exterior (OME), a fin de que cada una tenga un plan estratégico, recursos para cumplirlo y metas anuales. Además, está decidido a resolver definitivamente, junto con la Secretaría de Hacienda, que se garanticen los presupuestos en divisas para que no sigan sujetos a las variaciones cambiarias.

3. El CPTM apoyará de forma prioritaria el programa Viajemos Todos por México, lanzado por De la Madrid, como un medio para que más mexicanos descubran su país y cambien esos hábitos de consumo que, en algunos segmentos de la población, siguen privilegiando hacer turismo en el extranjero.

4. Revisará el vínculo con las agencias de publicidad y relaciones públicas, con el propósito de que haya menos jugadores, aprovechando la conformación de los grandes grupos globales, de forma que realicen más eficientemente su tarea a menor costo para el CPTM y bajo esquemas más fácilmente supervisables.

De hecho, espera licitar el contrato de publicidad y relaciones públicas nacional en mayo, que deberá llegar hasta 2019, y a finales del mes tener las bases para la licitación internacional.

Una agenda intensa que, afirma, sólo tiene sentido en la medida en que el turismo se transforme en mayores beneficios para los mexicanos y las poblaciones donde viven.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube