Tras muchos sustos, se reorientan (para bien) los pronósticos

A partir de que Trump se sentó el 20 de enero en el Despacho Oval, los tormentosos nubarrones empezaron a despejarse y los vientos soplaron a favor. El peso entró en una formidable senda de apreciación, los riesgos inflacionarios se atenuaron y los datos duros sobre la evolución del crecimiento económico sorprendieron por su músculo

Economía -
Tras muchos sustos, se reorientan (para bien) los pronósticos

 

CIUDAD DE MÉXICO.- No, los peores augurios que se presagiaban para la economía mexicana no se están cumpliendo. Los acontecimientos de los últimos meses provocaron gran desorden y confusión en los mercados, y los analistas anduvieron desorientados durante todo ese tiempo sin saber muy bien para dónde iba la economía, en plan veleta.

Hubo un momento, sobre todo durante los primeros veinte días de enero, con Trump en plena efervescencia y con el “gasolinazo” de por medio, que parecía que se produciría una hecatombe en México. En aquellos días, el peso se despedazaba, la inflación se disparaba, las tasas de interés trepaban, y los indicadores sobre la confianza de los consumidores y de los empresarios se desplomaban. En medio de ese huracán, los analistas previeron un escenario espantoso, con el peso desbocado, con riesgos de que la inflación se fuera de las manos, con el temor de que Banxico tuviera que incrementar las tasas más de lo pensado y, como corolario de todo lo anterior, la actividad en México sufriera una brusca desaceleración.

Sin embargo, a partir de que Trump se sentó el 20 de enero en el Despacho Oval, los tormentosos nubarrones empezaron a despejarse y los vientos soplaron a favor. El peso entró en una formidable senda de apreciación, los riesgos inflacionarios se atenuaron y los datos duros sobre la evolución del crecimiento económico sorprendieron por su músculo. En consecuencia, el desolador panorama de inicio de año ha vuelto a revisarse para incorporar un escenario más apacible. ¿Cómo han mutado las expectativas para la economía en México desde que ganó Trump?

Sin duda, el peso mexicano, después de traer los peores disgustos, es el que luego ha acarreado las mayores alegrías. La divisa se hundió un 16.5% desde la victoria de Trump el 8 de noviembre hasta el 19 de enero, la víspera de su toma de posesión. Ese día, el peso terminaba en su nivel más débil de la historia contra el dólar, casi los 22 pesos. El 20 de enero, la encuesta de Citibanamex indicaba que el peso terminará el año en los 22.13 pesos por dólar comparado con un pronóstico de 18.5 pesos el 7 de noviembre. Pero desde que Trump llegó a la Casa Blanca, el peso llegó a recuperar 18.6% para cerrar el 17 de abril en torno a los 18.5 pesos por dólar, muy cerca del nivel del día de las elecciones en Estados Unidos (18.32 pesos). Por tanto, el peso ha regresado prácticamente  a los niveles previos a la victoria de Trump.

Lo mejor es que la retórica de Trump respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte se ha moderado, y sus amenazas, luego de la debilidad exhibida en el Congreso donde entre otras cosas se le negó el dinero para financiar la construcción del muro, a estas alturas casi suenan a chiste. En consecuencia, el peso ya no reacciona a los tuits de Trump y vuelve a mirar a las variables que de verdad mueven a la divisa: el petróleo y su impacto en la balanza de pagos, las tasas de interés, la inflación, las cuentas fiscales, etc. Por tanto, la volatilidad del peso se ha atenuado y la reciente depreciación de la moneda mexicana ya no se debe a los temores con Trump, sino que está más bien asociada a la caída del precio del petróleo: el WTI se hundió la semana pasada un 6.3% y el jueves cerró en su nivel más bajo desde el recorte de la OPEP anunciado a finales de noviembre.

También parece que queda atrás el susto de una recesión en México. Sin duda, las condiciones más adversas para la economía mexicana se sufrieron durante el primer trimestre del año, pero el PIB de México resistió bien los embates. Es más, pese a todos los contratiempos y golpetazos, la economía mexicana no sólo aguantó el tipo, sino que mejoró su desempeño. En el primer trimestre, el PIB aumentó un 2.7% anual sobre su serie original, lo que significó, contrario a lo que se podría esperar, una aceleración  respecto a la tasa de 2.4% del cuarto trimestre y 2.1% del tercero. De hecho, la tasa de 2.7% fue la más alta desde el tercer trimestre de 2015. Se puede aducir que el efecto calendario fue favorable durante el primer trimestre: este año contó con más días debido a que el año pasado la Semana Santa se celebró en marzo, si bien ese efecto se vio parcialmente contrarrestado por haber sido el 2016 un año bisiesto. Ahora bien, podemos calibrar mejor el tono de la economía si utilizamos la serie ajustada por calendario y estacionalidad. Bajo esa serie, el PIB aumentó un 2.5% comparado con 2.4%, lo que también denota un fortalecimiento en el ritmo de actividad, impulsado sobre todo por el sector servicios.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Imagen intermedia

AJUSTE

Por tanto, también los analistas, luego de  revisar a la baja los pronósticos de crecimiento tras la victoria de Trump, empiezan a reconsiderar su impacto negativo. Así, antes de su triunfo, el consenso estimaba un crecimiento del PIB de 2.3%, lo que igualaría la tasa observada en 2016. Sin embargo, fue conocerse su victoria y el consensó rebajó el pronóstico de crecimiento a 1.8% para descender a 1.5% en enero. Una vez se constató que los estragos no fueron tan graves, el consenso vuelve a alzar su estimación para el PIB y en la encuesta del viernes pasado ya estaba de nuevo en 1.8%, un poco por encima de lo esperado por el FMI (1.7%) y en la mitad del rango estimado por el gobierno y Banco de México (Banxico) de entre 1.3% y 2.3%.  El efecto calendario pasará factura al PIB en el segundo trimestre. Sin embargo, las condiciones de crecimiento global han mejorado para el resto del año, lo que podría significar nuevas revisiones al alza en el crecimiento de México.

En lo tocante a la inflación, las expectativas se han seguido deteriorando ante números que han resultado peores a lo pronosticado. La estimación para la inflación, de en torno a 3.5% antes de la elección presidencial de Estados Unidos, se ha elevado a 5.6% para la inflación general y a 4.83% para la subyacente (excluyendo alimentos y energía). Aquí el mayor deterioro se produjo en enero tras el “gasolinazo”, en tanto el componente subyacente se ha visto presionado al alza por los mayores costos asociados a la depreciación del peso. Aunque este año Banxico no cumplirá con la meta de inflación, se prevé que los precios toquen techo durante el tercer trimestre y la tasa anual empiece a descender hacia finales de años, más una vez que se ha logrado estabilizar el peso. En consecuencia, también se ha atenuado la urgencia por apretar las condiciones monetarias con el fin de controlar la inflación: el consenso prevé que Banxico suba dos veces más las tasas este año para situar la tasa de referencia en 7.0%, en línea con los movimientos al alza que se esperan en Estados Unidos. El próximo incremento acontecería el 14 de junio, por 25 pbs, para situarla en 6.75%.

FORTALEZA

A esa mejora general en el cuadro macroeconómico, hay que sumar el cumplimiento de los objetivos fiscales y el saneamiento de Pemex, que gracias a una política de recorte de gasto y reducción de la deuda junto con el repunte en los precios del crudo, logró entregar utilidades en el primer trimestre del año. Eso ha provocado que tanto el riesgo país de México, medido por los seguros contra el riesgo de impago de 5 años (CDS por sus siglas en inglés) como los de Pemex hayan caído a sus niveles más bajos desde mediados de 2015.

Por tanto, la volatilidad e incertidumbre en los mercados ha desatado una oleada de sacudidas y altibajos en los pronósticos para la economía mexicana, primero para mal y luego para bien. Ojalá, en lo que resta de año, ya no cambie la tendencia.

*Director de llamadinero.com y profesor
de la Facultad de Economía de la UNAM.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR