Mamá, ¿cómo van tus planes para el retiro?

Empresas -
Foto: Freepik
Mamá, ¿cómo van tus planes para el retiro?

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad productiva más frecuente de las mujeres es el trabajo no remunerado: 62% se dedica a los quehaceres domésticos, actividad que muy probablemente ha realizado la mayor parte de su vida productiva.

Así lo establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), y asegura que, pese a que en las mujeres se ha depositado, de manera cultural, la responsabilidad de cubrir las necesidades de cuidado y trabajo doméstico, enfrentan varios retos.

Uno de los más importantes, y tal vez menos visibles porque es a largo plazo, es prepararse para tener estabilidad financiera durante la vejez y es que aquí hay otro dato duro, sólo 8.7% de las mujeres adultas mayores está pensionada o jubilada.

De acuerdo con el organismo, los factores que desfavorecen el ahorro para el retiro de las madres y amas de casa son: la especialización por género del trabajo en el hogar; diferencias de sueldos y oportunidades; baja densidad de cotización, mayor esperanza de vida y menor intención de ahorro

SÍ SE PUEDE

Aunque todos estos factores se vuelven una abrumadora losa, lo cierto es que sí se puede revertir esta situación.

La actividad de las mujeres tiene un gran impacto positivo en la economía, en los negocios, en la agricultura y en la industria, y poco a poco se ha ido ganando terreno al fomentar el equilibrio entre las responsabilidades laborales y domésticas entre mujeres y hombres.

Piensa en tu futuro, en tener libertad financiera, al ser las administradoras del gasto del hogar, resulta valioso organizar la distribución del dinero que te permita invertir en ahorro para el retiro como una asignación programada de una parte del ingreso, a diferencia y en lugar de sacrificar a disgusto algún remanente del gasto.

 

¿CÓMO HACERLO?

Construye tu futuro pensionario con las siguientes recomendaciones de la Consar:

1 Infórmate. Conoce todo lo que tiene que ver con el ahorro para el retiro, desde en qué Afore estás, si te ofrece buenos rendimientos y buenas comisiones. Si no tienes una tú puedes abrir una de manera independiente, busca los requisitos.

2 Planea. Busca la asesoría de un especialista que te ayude a realizar proyecciones ¿cuánto necesitas para vivir lo mejor posible?, ¿cuánto tienes que ahorrar para lograrlo? Puede ser con tu afore o uno independiente.

3  Ahorra. Establece una cantidad periódica fija para tu ahorro para el retiro y ponla como tu prioridad, no al final con lo que te sobre, porque sinceramente no te sobrará nunca nada.

4  Actúa. Enseña a tus hijos hábitos como el ahorro, de esta manera comenzarás a construir su futuro pensionario.

5 “La situación de la mujer en la sociedad mexicana ha logrado avances significativos durante las últimas décadas aunque persisten importantes retos para lograr una verdadera equidad de género y mejorar su calidad de vida en la vejez y para ello es necesario tener autonomía financiera”, finaliza la Consar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR