La Condusef te dice cuáles son los bancos con las comisiones más altas

El titular de la Condusef destacó que los cobros más altos se hacen en cuentas de depósito, de ahorro o de nómina 

Economía -
El titular de la Condusef explicó que estas comisiones son un freno para la inclusión financiera. Foto: Archivo
El titular de la Condusef explicó que estas comisiones son un freno para la inclusión financiera. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones que cobran los bancos en el manejo de las cuentas de ahorro van en contra de la inclusión financiera, consideró Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estos cobros por manejo de cuenta al cierre de diciembre de 2016 fueron de 13,391 millones de pesos, de los cuales la mitad correspondieron a cuentas de depósito.

El presidente del organismo detalló que al ser cuentas que prácticamente no generan intereses para los ahorradores, este tipo de costos son una barrera de entrada al sistema financiero.

La comisión más alta por no mantener saldo promedio en una cuenta es de 165 pesos en el caso de la Cuenta Perfiles de Banamex, misma que se redujo desde los 250 pesos en los que se ubicó el año previo, además de que se aumentó de tres mil a cuatro mil pesos el saldo mínimo en el último año.

Banorte cobra 160 pesos por no tener un saldo mínimo de tres mil pesos y 140 pesos en el caso de Santander con un saldo mínimo no alcanzado de dos mil pesos.

Quien menos comisión cobra es BBVA Bancomer con 15 pesos por no mantener un saldo mínimo de 100 pesos.

Costos

En el caso de una cuenta de cheques, la Condusef explicó que con la cuenta Perfiles Banamex, un cliente puede llegar a pagar hasta 1,369 pesos en total por conceptos como la administración o el manejo de cuenta, reposición de plástico por robo o extravío, cheque adicional, depósito en efectivo, intento de sobre giro por cheque devuelto en ventanilla, traspaso mismo día interbancario, cheque certificado o traspaso mismo día interbancario vía internet.

Por los mismos conceptos, el pago en BBVA Bancomer sumaría alrededor de 1,504 pesos, según reveló el organismo.

Los gastos relacionados con tener una tarjeta de crédito, pueden alcanzar los 1,532 pesos en el caso de la tarjeta clásica internacional de Banamex por conceptos como anualidad, reposición de plástico por robo o extravío, anualidad de tarjetas adicionales, gastos de cobranza, pago de tarjeta de crédito en Oxxo, disposición del crédito en cajero automático o en otros bancos.

En BBVA Bancomer, estos mismos cobros podrían llevarle a una persona a pagar alrededor de 1,245 pesos.

La Condusef reportó que en los últimos dos años, las anualidades que cobran los bancos por tarjeta de crédito han venido en aumento.

A diciembre de 2016, por concepto de anualidad se obtuvieron 16,900 millones de pesos, lo que representó 11% de las comisiones que cobraron los bancos a sus clientes.

En total, en 2016, los bancos obtuvieron ingresos por 143 mil millones de pesos a través de cuatro mil 916 comisiones registradas, de acuerdo con la Condusef, de los cuales, 52,761 millones de pesos correspondió a comisiones cobradas a tarjetas de crédito y 25,987 millones de pesos a cuentas de depósito.

Di Constanzo consideró que hay margen para reducir las comisiones que se cobran no sólo en la banca, sino en el sistema financiero en su conjunto.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR