El motivo por el que se encareció el costo de vivienda a crédito

De acuerdo con la SHF, el aumento se dio por una mayor superficie de construcción de las casas que se vendieron

Economía -
De acuerdo con la SHF, el aumento se dio por una mayor superficie de construcción de las casas que se vendieron. Foto: Pixabay
De acuerdo con la SHF, el aumento se dio por una mayor superficie de construcción de las casas que se vendieron. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este año el precio de las viviendas que cuentan con un crédito hipotecario garantizado registró un incremento de 5.18%, en comparación con el mismo periodo de 2016, informó Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda, dado a conocer por SHF, este resultado corresponde al incremento promedio de los precios a nivel nacional, ya que de forma particular se registraron resultados mixtos.

LOS INCREMENTOS

En su informe, la institución a cargo de Jesús Alberto Cano Vélez detalló que el aumento en el precio se debió a la ampliación de la superficie construida de las viviendas, al pasar de 74.8 a 76.2 metros cuadrados en promedio.

También se presentó un crecimiento del precio de las viviendas con dos estacionamientos de 9.03% a tasa anual; y los precios de las viviendas con uno y dos baños se incrementó en 7.71% vistos de manera conjunta”, detalló.

Agregó que la proporción de viviendas mejor ubicadas en la mancha urbana aumentó 2.06 puntos porcentuales, lo que también influyó en la apreciación de los inmuebles.

Respecto a otras características de la vivienda, que influyeron en su apreciación, SHF explicó que los inmuebles que cuentan con elevador tuvieron un aumento del 27.84%; las que carecen de este servicio sólo aumentaron su precio en 8.08 por ciento.

De forma generalizada, indicó en el primer trimestre de 2017 el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario fue de 744 mil 943 pesos.

Sociedad Hipotecaria Federal precisó que el Índice SHF de Vivienda Nueva registró una variación de 5.30%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 5.0% durante 2017.

Respecto al Índice para casas solas, éste creció 5.36% en términos reales, mientras que el correspondiente a casas en condominio y departamentos, considerados de manera conjunta, mostró una apreciación real de 4.95% durante el año.

El indicador para viviendas de interés social o económicas se observó una apreciación a tasa anual del 4.31% en 2017, mientras que el Índice SHF para la vivienda media y residencial, presentado en modo agregado incrementó en 5.91% frente a 2016. Por zona metropolitana SHF reportó los siguientes resultados: En el Valle de México el Índice SHF tuvo una variación positiva de 4.50% real, esto se debió al crecimiento del precio de las viviendas sin estacionamientos y al de las viviendas con baños.

En la zona metropolitana de Guadalajara el precio aumentó 4.34%, guiado por un crecimiento de 9.94% en la superficie accesoria de las viviendas y otro de los precios de las viviendas nuevas de 14.60 por ciento.

En Monterrey hubo un incremento de 5.83% del Índice SHF debido a una mayor superficie accesoria, como terrazas, jardines, áreas de recreo; y a la edificación de viviendas con hasta tres estacionamientos, cuyos precios aumentaron 6.86 por ciento.

En la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala hubo un incremento de 4.52% en el Índice SHF, ya que las viviendas con tres estacionamientos aumentaron sus precios en 6.78% y se incrementaron los precios de las viviendas usadas en 9.87 por ciento.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR