La sencilla explicación de por qué el aguacate está tan caro

México produce 50% de los aguacates que se comercializan alrededor del mundo 
 

Economía -
México produce 50% de los aguacates que se comercializan alrededor del mundo. Foto: Pixabay
México produce 50% de los aguacates que se comercializan alrededor del mundo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución temporal en su producción y el aumento mundial de su demanda, han propiciado que se incremente el precio del aguacate en hasta 80 pesos por kilogramo, en mercados de la República mexicana.

5 grandes cambios que tendrá tu iPhone con la actualización de iOS11

México produce 50% de los aguacates que se comercializan internacionalmente, por ende, cualquier cambio en la producción nacional impacta a los mercados mundiales, explicó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), Ramón Paz Vega.

En particular, Michoacán produce 78% del aguacate a nivel nacional, pero en estos momentos, la entidad atraviesa por una reducción en los rendimientos por hectárea, de alrededor de 20%, detalló el asesor.

Paz Vega explicó que esto se debe a que el árbol de aguacate tiende a ser alterno, es decir, su producción es mayor un año y disminuye al año siguiente. "Ahora estamos en un año con menor producción; lo que significa mucho, porque 20% es un gran volumen”, comentó.

Nuestra temporada empieza en julio y termina en el mes de junio del siguiente año y, normalmente, a finales de primavera y durante los meses de verano, estoy hablando de fines de abril, mayo, junio, principios de julio, nuestra producción es menor”, puntualizó.

En supermercados de la Ciudad de México, el precio del kilogramo de aguacate Hass oscila entre 74 y 80 pesos; en la Central de Abasto, en 60 pesos; mientras que algunos tianguis de la capital, se vende hasta en 85 pesos el kilogramo.

Paz Vega consideró que, a partir de julio comenzará a regularizar el abasto, lo que derivará en la disminución de su precio.

Una situación temporal

“Esperamos que sea una situación que se resuelva cuando empecemos con nuestra nueva cosecha por ahí de mediados de julio, un poco antes de eso, probablemente en junio, ya habrá producción de otras zonas productoras del país”, resaltó.

Ante "amenaza" de Trump, funcionarios mexicanos viajarán a China

Las campañas internacionales de promoción de este fruto han contribuido a que aumente su demanda, principalmente, en Estados Unidos, Canadá y Japón.

En Estados Unidos, la demanda ha crecido entre 12 y 15% al año; en Japón, 24%, y en Canadá, 17%; y aunque Europa tiene otros abastecedores además de México, el consumo se disparó más de 20 por ciento.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR