Hacienda estima crecimiento de México entre 2.5% y 2.7% en primer trimestre

El titular de la SHCP destacó que este nivel de crecimiento quedó por arriba del promedio de otras economías latinoamericanas 

Economía -
El titular de Hacienda resaltó que los datos del crecimiento del primer trimestre del año son alentadores por varias razones. Foto: Archivo Cuartoscuro
El titular de Hacienda resaltó que los datos del crecimiento del primer trimestre del año son alentadores por varias razones. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer trimestre de este año, la economía mexicana habría crecido entre 2.5% y 2.7%, consideró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Empresas mexicanas muestran cautela en inversiones de este año

El funcionario destacó que este nivel de crecimiento quedó por arriba del promedio de otras economías latinoamericanas y países desarrollados, así como del estimado por el mercado.

En entrevista al término de su participación en el foro “True Economic Talks: Afrontando el cambio”, Meade Kuribreña destacó que este incremento será superior al previsto por analistas y refleja la fortaleza de la economía mexicana.

Nosotros, con base en los indicadores tempranos que da a conocer el propio INEGI, y no tenemos ningún elemento de información adicional, pareciera que el crecimiento en el primer trimestre se habría ubicado anualizado entre 2.5 y 2.7 por ciento”, mencionó el funcionario federal.

El encargado de las finanzas públicas del país destacó que esta tasa de crecimiento, cuyo resultado definitivo será dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 22 de mayo próximo, sería superior a la esperada por el consenso de analistas, y es consistente con un buen desempeño de la economía hacia delante.

Expuso que frente a la incertidumbre del entorno internacional, México tiene que consolidar sus elementos económicos fundamentales, tanto desde el punto de vista fiscal como monetario, pues eso ha venido dando buenos resultados.

El mayor error que la mayoría comete cuando cambia de trabajo

“La incertidumbre es real y debemos por lo tanto también de hacer esfuerzos reales por mandar señales de certeza desde aquí”, agregó, al afirmar que México cumplirá su programa de consolidación fiscal este año y la política monetaria del Banco de México está anclando las expectativas de inflación de mediano plazo.

Indicó que la combinación de una buena política fiscal y monetaria ayudará a enfrentar la volatilidad que tiene México hacia delante, y a que la economía nacional tenga una mejor estructura, más flexible y moderna, que le permita tener más fuentes de crecimiento.

El titular de Hacienda resaltó que los datos del crecimiento del primer trimestre del año son alentadores por varias razones, entre ellas, que son muchas las fuentes que aportaron al crecimiento, como los sectores agropecuario, turístico, manufacturero, exportaciones y consumo privado.

Nosotros lo que vemos es una economía que está creciendo por arriba del promedio latinoamericano, que está creciendo por arriba de las economías de la OCDE, que está creciendo por arriba de los principales socios comerciales y que está creciendo en medio de una gran incertidumbre.

"Por lo que pensamos que esa fortaleza de la economía mexicana es razón para anclar confianza y seguir perseverando por la vía de profundizar la competitividad del país y mejorar la estructura de la economía", manifestó.

Meade Kuribreña expresó que las inversiones por casi 32 mil millones de pesos anunciados este jueves por el Consejo Mexicano de Negocios en este año, acreditan la confianza que el sector privado tiene en México y ayudará a apuntalar el crecimiento de la economía.

Sobre si es un buen momento para aumentar el salario mínimo, opinó que es un tema que tiene que reflexionarse sobre la base de que esta percepción se ha incrementado 12 por ciento en términos reales en lo que va de la actual administración federal, el mayor que se haya tenido en la historia reciente.

4 formas ganadoras de aprovechar tu reparto de utilidades 

“Eso nos da materia y espacio para seguir reflexionando sobre cuál es su pertinencia y cuál es el mejor momento para hacerlo (aumentarlo), cuidando encontrar un buen balance en términos de que preservemos el crecimiento real del salario mínimo, como lo hemos hecho en esta administración, cuidando bien el entorno macro”, añadió.

Sobre el tipo de cambio, el funcionario federal reiteró que, respecto a los fundamentales de la economía mexicana, sigue habiendo espacio para que el peso se aprecie, pero aclaró que no toca al gobierno hacer pronósticos sobre la paridad peso-dólar, sino realizar trabajo de certidumbre y de buen anclaje de los fundamentales económicos.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR