José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 May, 2017

Consejo Mexicano de Negocios, cautela

Como cada año, el Consejo Mexicano de Negocios se reunió con el Presidente. El Consejo que reúne a las 50 principales empresas mexicanas se comprometió a seguir invirtiendo.

El dato no es menor, los empresarios lo harán en un entorno de incertidumbre con Estados Unidos y con un dólar más caro. Pero lo hacen. Alejandro Ramírez, presidente de este Consejo Mexicano de Negocios, lo decía: se cree en el mercado interno, en que la economía mexicana va creciendo, en que van adelante las reformas estructurales. Todo esto es cierto. Por eso el anuncio de invertir 31 mil 430 millones de dólares durante 2017. Pero igualmente cierto es que la inversión de los grandes grupos mexicanos, en esta ocasión, no creció: se mantuvo casi igual, o más bien disminuyó. Y ahí es donde debemos ver lo que sucedió.

MENOR A LA DE 2016… EN DÓLARES

La inversión anunciada por los mismos grupos empresariales fue mayor en 2016, de 33 mil 500 millones de dólares. Y ahora la de 2017 es menor en 6.1%, al ser de 31 mil 430 millones de dólares.

Podríamos mencionar que la inversión en 2017 es menor por el tipo de cambio, pues al ser grupos mexicanos, la inversión la realizan en pesos, no en dólares. Pero también es cierto que si queremos comparar, el anuncio de inversión debe darse en dólares. Y esperemos que esta vez, al final del año, los grupos empresariales nos puedan decir si de verdad lograron invertir esa cifra. La buena noticia: sigue la inversión. La mala noticia: hay una inversión menor.

CAUTELA POR TRUMP E… INSEGURIDAD

Desde luego la palabra clave es cautela. Los grupos mexicanos están ahí, y están ahí invirtiendo, confiando en el mercado, sabiendo que pueden seguir expandiéndose, tomando tecnología, generando empleos.

Pero lo malo es que la incertidumbre sí nos afectó. El principal grado de incertidumbre es Estados Unidos con la llegada de Donald Trump, pues nunca se había tenido un Presidente estadunidense que estuviera en contra de México, no por razones económicas o comerciales, sino por creencias y mala información.

Es cierto. El TLCAN sí está en aprietos. Es cierto que las voces con mayor cordura en el gabinete de Trump hablan de hacer de México un socio competitivo, que los ayude a crear una región manufacturera y de competencia frente a China. Pero también es cierto que la otra parte, encabezada por el mismo Trump, sólo da manotazos en la mesa y amaga, una vez y la otra también, con salirse del acuerdo comercial.

Y también es cierto que la inversión privada se ve afectada por la inseguridad, la corrupción y la falta de Estado de derecho. Y eso no depende de Trump, sino de nosotros.

Esto lo sabe Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Inversión, y sabe que EU necesita de México para ser más competitivo y seguro. Pero las empresas son frías y mantienen cautela ante el entorno.

Total: Los empresarios requieren certeza con EU, pero también pidieron instituciones más fuertes, sobre todo en materia de seguridad y Estado de derecho.

BANDA 2.5, CONSULTA PARA LICITAR

MVS terminó vendiendo sus 60 MHz de la Banda 2.5 GHz al grupo de América Móvil. De ahí vino un debate sobre si América Móvil tenía mucho espectro y, además, era agente preponderante.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones comentó que el espectro hay que verlo en un rango de mediano plazo: dos o tres años. Y para aquel entonces sí van a estar licitando más de la Banda de 2.5 GHz. El Instituto Federal de Telecomunicaciones empieza el estudio sobre esta banda en mayo. A finales de junio estará llevando adelante la consulta pública de las bases de licitación.

Y si todo sigue conforme el calendario, ya para el tercer trimestre de este 2017 podría dar inicio la licitación de la Banda 2.5 GHz. El objetivo es terminar dicha licitación a más tardar en el segundo trimestre de 2018.

De esta manera, habría más espectro en el mercado y los demás competidores tendrían ancho de banda para seguir compitiendo al igual que como lo hace América Móvil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube