Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 May, 2017

Red Troncal, dos pares de la fibra óptica de CFE para iluminar

Aunque se estima que la inversión requerida para iluminar y robustecer los otros dos pares de la fibra óptica de CFE Telecom cuya concesión fue transferida a Telecomm Telégrafos que dirige Jorge Juraidini, será de entre mil 500 a dos mil millones de dólares, lo relevante es que ayer se publicó la consulta pública y se abrió el registro para los operadores y carriers interesados en participar en ella.

Se trata de 155 tramos que están disponibles en toda la República tendidos sobre el cable de guarda y que no han sido iluminados. La extensión es de 23 mil kilómetros y aunque en México la Red de Telmex, que dirige Carlos Slim Helú, tiene una cobertura de 60 mil kilómetros, esta nueva red no tiene cobertura hasta la última milla y se tendrá que invertir en ella de forma similar a lo que han invertido Bestel de Televisa que le da todo el servicio de cable y telefonía a IZZI, que lleva Adolfo Lagos, Telefónica, de Carlos Morales; Megacable de Enrique Yamuni con MetroCarrier.

Esta red tiene también 60 mil kilómetros, luego de que se adquirió oscura en 2010 y le tomó un par de años llegar a operación mayorista eficiente y, su socio tecnológico es Huawai que le ha extendido crédito por 15 mil 600 millones de dólares para iluminarla, modernizarla y robustecerla.

La tercera red iluminada es la de CFE Telecom, que tiene igual 23 mil kilómetros, la administra Telecom, pero la opera la CFE, de Jaime Hernández, para proveer a la empresa de su servicio y que ha mantenido, hasta su vencimiento, una decena de contratos que el IFT que era necesario mantener por razones técnicas y de continuidad del servicio. La mayoría son de dependencias públicas y los contratos terminan en 2018.

La convocatoria actual busca que los interesados se inscriban antes del 9 de junio, (un mes es suficiente), para que no sólo se proponga qué harían con los 25 mil kilómetros de la fibra oscura para iluminar a fin de completar sus redes, si se interesan en hacerlo por tramos, cuáles tendrían mayor interés, cómo les gustaría usar la red de fibra óptica, pero sin perder de vista que la concesión es pública, que se podría integrar una APP tipo Promptel (que administra los otros dos pares de la fibra de CFE con los que se apoya a la Red Compartida que está arrancando Altán), debe cumplir con los objetivos sociales de tener mayor alcance y huella en las zonas donde es deficiente la cobertura de telecomunicaciones terrestres, sea Telmex, GTAC o el conjunto de redes privadas.

En este mes, se realizará la búsqueda del acompañamiento financiero, el testigo social y, la definición del esquema a seguir para poner en operación la nueva red mayorista troncal de México antes de junio del 2018.

Es probable que en el primer caso sean invitados para presentar opciones, una vez que el mercado defina lo que necesita, cómo sería su caso de negocio, para acompañar financieramente a la Red Troncal a Bank of America Merrill Lynch, que dirige Emilio Romano, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex, de Ernesto Torres Cantú, JP Morgan, que dirige Felipe García Moreno; Goldman Sachs que lleva Manuel Camacho y, finalmente, CS México que dirige Pedro Jorge Villarreal. El mandato será iluminar la red cuyos hilos se ponen a disposición del mercado y, la consulta pública que arrancó ayer abre la participación a interesados en el mercado, empresas, asesores, abogados, expertos de industria y académicos, para que con la opinión recabada se defina que se hará con ese par de hilos oscuros, las inversiones que requerirá, el modelo que seguirá para ofrecerla al mercado.

En el segundo semestre se publicarán los criterios generales y la intención es concluir el proceso a finales de junio del 2018, en una oferta pública que hoy no se sabe si será nacional o referenciada por tramos.

Igual los amantes de la crítica salen a decir que para qué otra red troncal, sobre todo, ahora que si observa la interconexión que se ha dado entre redes como la de Bestel, Getac y Telmex, entre otras, pero existe la posibilidad de que otros operadores nacionales o internacionales estén interesados en tender cable para dar servicios fijos. En Estados Unidos AT&T lo hace, en España Telefónica lo hace, en México Total Play podría ser un gran jugador para hacerlo.

Mientras la opción exista, siempre habrá un caso de negocio para alguien. GTAC es el mejor ejemplo de esto. Entre 2010 y 2017, ha pasado de 19 mil kilómetros de fibra oscura a 60 mil de una red compartida y cada vez más eficiente.

DE FONDOS A FONDO

#Coparmex… Aunque el Encuentro Empresarial Nacional se realizará hasta el mes de octubre, fue contundente el respaldo unánime recibido por Gustavo de Hoyos para reelegirse como presidente Nacional del sindicato patronal. No tendrá contendiente y, por ende, será, prácticamente, ratificado.

Esto ocurrió en una reunión a puerta  cerrada,  donde todos los presidentes respaldaron su liderazgo, a veces contra corriente del sector (como en el caso del Pacto por la Economía), pero respetando siempre el parecer de los Centros Empresariales, lo mismo que en su constante insistencia en temas como el de la revisión del Salario Mínimo para aumentarlo hasta la Línea de Bienestar de Coneval, que hoy está siendo rediscutido en el seno de la Comisión Nacional de Salario Mínimos.

Por cierto, al igual que todo el sector privado, está levantando la voz ante el incremento de inseguridad cuya tendencia está alcanzando los niveles que se registraron en los años 2008 a 2010, pues tan sólo entre enero y marzo de este año se contabilizaron cinco mil 875 homicidios según el Secretariado Técnico de Seguridad Pública.

“Si sigue la tendencia podría llegar a 23 mil 960 homicidios al final del año o un 28% más respecto al 2016, un año particularmente violento”, dijo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube